CaSa y UNAM firman convenio de colaboración

Por tercer año consecutivo, se realizará en Oaxaca el diplomado “Diseño Industrial de Objetos”, el cual tendrá un cupo para 20 interesados

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 25/11/2017 16:23 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:23

Este sábado, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), se realizó la firma de un convenio entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), para efectuar por tercer año consecutivo el diplomado “Diseño Industrial de Objetos”.

En el breve acto realizado en el recinto cultural, participaron autoridades universitarias, la secretaria de Cultura y Artes del estado, Ana Vásquez; el director del CaSa, Daniel Brena y el pintor juchiteco Francisco Toledo.

En entrevista, Marcos Mazari, director de la Facultad, explicó que la firma de convenio dará seguimiento a un proyecto que la magna casa de estudios ha trabajado por tres años en colaboración con el CaSa.

"Es un proyecto en el que el CaSa y el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial pretenden vincular a diseñadores, productores, arquitectos e ingenieros con todo lo que académicamente sucede en la Ciudad de México", dijo.

Por un lado, se transmiten los conocimientos para producir industrialmente y esos conocimientos se relacionan con la parte artesanal, explicó. Para ello, son artesanos oaxaqueños quienes participan en el proyecto de capacitación y creación.

El objetivo del diplomado es mejorar la calidad técnica e innovadora de los productos. Como resultado de éste, en la bienal de Cerámica que tuvo lugar en el Museo Franz Mayer, uno de los participantes del primer diplomado ganó una distinción tras crear molinillos de plata, que implican la transferencia de tecnología a los proyectos tradicionales, iniciativa de Francisco Toledo.

En el CaSa, los talleres continuarán hasta 2020. En esta ocasión, un total de 70 aspirantes se postularon para ocupar uno de los 20 lugares disponibles para el diplomado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo