La presidenta de Apa Oax, Hilda Toledo, informó que a la par de la promoción de las adopciones y la recepción de donativos, las organizaciones se han hecho cargo de esterilizar a gran parte de la población del terreno donde vive doña Migue, para evitar que proliferen más perritos. Asimismo, las animalistas han apoyado con el tratamiento médico de varios perros que padecían un brote de sarna.

En los perfiles de Facebook de ambas asociaciones, las y los ciudadanos que estén interesados en adoptar a un perro pueden conocer cuáles son los que están listos para integrarse a una nueva familia. En tanto, las animalistas recordaron que aún faltan muchas acciones por hacer en el predio de doña Migue, donde la gente se acostumbró a abandonar perros de los que no podían hacerse cargo.
Desde el año pasado, las asociaciones se sumaron para construir pequeñas casitas donde los perros pudieran resguardarse, debido a que, ante los pocos apoyos del municipio de Zaachila, los animales permanecían en la intemperie.
Ante ello, reiteraron el llamado a la comunidad para acercarse a la labor y apoyar a Doña Migue y los perritos que ha cuidado por varios años.