Coronavirus: 80% de infectados sólo presentarán un catarro común, dice infectólogo de la UABJO

A escala mundial, se han reportado casi 300 mil casos, extendiéndose este padecimiento en 167 países

Coronavirus: 80% de infectados sólo presentarán un catarro común, dice infectólogo de la UABJO
Foto: Cortesía UABJO
Sociedad 26/03/2020 17:46 Redacción Oaxaca Actualizada 17:46

Oaxaca.- El doctor Yuri Alfonso Roldán Aragón, infectólogo del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y docente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), afirmó que el 80% de la población que se infectará por el coronavirus se curará, mientras que el otro 20% sí presentará complicaciones severas que requerirán reposo y aislamiento.   

Explicó que es una enfermedad respiratoria aguda que se trasmite principalmente por gotículas procedentes de la nariz o la boca, emitidas por una persona infectada cuanta tose o exhala. Así también cuanto éstas caen en los objetos, como celulares, llaves, computadoras u otros.

En entrevista para Radio Universidad, señaló que, a escala mundial, se han reportado casi 300 mil casos, extendiéndose este padecimiento en 167 países.

Sin embargo, comentó que “el 80% de las personas enfermas tendrán un padecimiento leve, como un catarro común que se va a resolver solito en un promedio de siete días, periodo en que deberán permanecer en sus casas”.

Así también aclaró que en caso de gripe o catarro no hay un tratamiento antiviral específico, pues solo se está recomendando que la población tome paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y cabeza, además de mantenerse hidratados y en reposo.  

Por otra parte, hizo un llamado a enfrentar con seriedad la epidemia. “Es importante que la población tome conciencia porque no es un juego, acabamos de entrar a la fase dos, conocida como transmisión comunitaria que son contagios por transmisión local”, dijo.

Así también reiteró la recomendación de lavarse las manos constantemente y apegarse estrictamente a las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo, pues –aseveró- una sola persona puede llegar a contagiar a 150.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 2 a 24 días, y se manifiesta principalmente por fiebre y tos, también puede haber dolor de cuerpo, cabeza y en algunos casos dificultad para respirar. Se acentúa en personas mayores de 60 años y quienes padecen alguna enfermedad crónica.

Aseguró que la epidemia tendrá una duración aproximada de 12 semanas y en el futuro será controlable, pues se prevé que la vacuna pueda llegar pronto a México.

Finalmente pidió que, quienes presenten síntomas sospechosos se comuniquen directamente a los hospitales para realizarse su evaluación.

Esta nota se publicó originalmente en el sitio de la UABJO y se reproduce con autorización de esta casa de estudios.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo