Arresto de hasta 36 horas a quien no guarde medidas de prevención, viola derechos humanos: Códgio DH

Se establecen también sanciones y multas a las personas que no observen la medidas de prevención decretadas contra el coronavirus

Arresto de hasta 36 horas a quien no guarde medidas de prevención, viola derechos humanos: Códgio DH
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 26/04/2020 18:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:41

Oaxaca de Juárez.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) aseguró que en el que se establecen sanciones, multas y arrestos de 36 horas a las personas que no observen la medidas de prevención decretadas contra el coronavirus, viola los derechos humanos e invade acciones que competen al gobierno federal.

El pasado 22 de abril se publicó el decreto en el que “se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida en Oaxaca”.

En ese decreto el gobernador Alejadro Murat estableció cinco medidas para contener la expansión del coronavirus Covid-19 y entre ellas, propone el uso obligatorio de cubrebocas y advierte sanciones administrativas que podrán ir de amonestación con apercibimiento, multas o arresto hasta por 36 horas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.

Estas medidas son extraordinarias y se decretaron a partir de la activación de la pandemia de Covid-19 que ha dejado más de 100 contagios en la entidad y 13 defunciones, oficialmente. El gobernador ha señalado que se espera que no se necesario  amonestar gente, y que tales sanciones son para acompañar el el mensaje de prevención.  

Al respecto, Código DH señaló que de acuerdo con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, este decreto es violatorio de los derechos humanos, “especialmente de la población más desprotegida como pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos, y otros muchos grupos que día a día deben salir a la calle para ganar el sustento diario”.

La organización dijo que medidas como “el arresto hasta por treinta y seis horas en el caso en que no se haga el uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas o cubierta facial” pueden intensificar aún más el riesgo de contagio del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Además, sostuvo que resultan excesivas y fuera de proporción en el contexto actual; mientras que el arresto es inviable pues el decreto no especifica cuáles son los supuestos en los que se procederá y deja al arbitrio de las autoridades estatales y municipales la aplicación de las sanciones administrativas.

“Lo que puede constituir a abusos de autoridad y violaciones graves a los derechos humanos al contravenir lo establecido en los artículos 1°, 14, 16, 19, 20 y 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como también lo establecido en los artículos 7, 8 y 27 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos”.

Adicionalmente, apuntó que han constatado el desabasto y encarecimiento de los cubrebocas, y si se añade la afectación a la economía que muchas familias están sufriendo, varias de ellas tendrán que optar por comprar uno o varios cubrebocas en lugar de alimentos para subsistir.

“Las autoridades estatales debe optar por alternativas más integrales para evitar el contagio y propagación del SARS-CoV2 (Covid-19), como garantizar el derecho a la salud a través de infraestructura adecuada en los hospitales, así como el suministro de medicamentos, recursos humanos y materiales para hacer frente a esta pandemia no solo en las unidades destinadas a la atención del Covid-19.

“Y garantizar el derecho a la información de toda la población sobre las medidas de prevención, para evitar situaciones de criminalización como recientemente hemos visto hacia personal médico y que se puede hacer extensivo a personas que transiten sin cubrebocas”.

Código DH también afirmó que el decreto invade la esfera de competencia federal, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 29 estrictamente confiere al Presidente de la República la restricción de garantías, “quien ha anunciado que no decretará, como se ha hecho en otros países, la reducción de las libertades, toque de queda, ni dará el control del país al Ejército para contener la expansión del Covid-19”.

Hasta ahora la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo