Miedo provoca ataques a personal de salud, la mayoría son en el sureste: Médicos sin Fronteras

Sociedad teme a la enfermedad por saber poco de ella; ataques se han registrado en todo el mundo, en México se dan más

Miedo provoca ataques a personal de salud, la mayoría son en el sureste: Médicos sin Fronteras
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 26/05/2020 10:06 Ciudad de México Gabriel Sánchez Actualizada 10:06

Ciudad de México.— Ante los actos de violencia que se han registrado en el país contra el  personal de salud,  durante la contingencia por Covid-19, Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó una iniciativa para mostrar que en México la solidaridad es mayor.

Loïc Jaeger, director para México y América Central de Médicos Sin Fronteras, indica que desde que se enteraron de las primeras agresiones contra el personal sanitario, hace aproximadamente un mes, el organismo trabaja en un movimiento social que vaya más allá de la denuncia pública y señala que la epidemia no se gana en el hospital, sino en la comunidad.

Así nació la iniciativa #DosisDeHumanidad, a través de la cual se invita a la gente a mostrar en redes sociales un mensaje de aliento, tanto para personas contagiadas como para quienes luchan en la primera línea contra el coronavirus.

En entrevista con EL UNIVERSAL,  el directivo explica que el apoyo puede ser a través de una imagen, una frase o un video; así como poner en las ventanas mensajes de aliento para que el que las vea, no se sienta solo.

“Nos aseguramos que los ataques no impacten al personal médico, que no le quiten las ganas de despertarse cada mañana e ir al hospital. Cuando ellos vean eso  digan: ‘sí, es difícil, tengo miedo, tengo mi familia, pero lo hago porque la sociedad está atrás de mí”, expone. Jaeger señala que en este momento “la solidaridad es tan urgente como cualquier otro antídoto”.

“La idea de la campaña es cubrir la voz de los que amenazan y atacan con una voz más numerosa, porque la mayoría apoyamos al personal médico. El objetivo es impulsar la empatía en la sociedad y lanzar un mensaje colectivo de apoyo a la humanidad”, comenta.

Temor a lo desconocido

El director regional de MSF agrega que los actos de violencia hacia el personal médico son provocados por una minoría y que no sólo ha pasado en México, sino en todo el mundo, desde Guatemala hasta Francia.

La razón, explica, es porque la gente tiene miedo. Asegura que el miedo o temor es el común denominador para la estigmatización, pues el virus responsable del Covid-19 no sólo es “invisible”, sino que se conoce muy poco de él.

Lo anterior es relevante, dice, porque  una epidemia termina cuando existe una vacuna  o cuando se terminó la cadena de contagio, tarea que está en manos de la sociedad y es algo que aún no se ha logrado. Además, el portavoz de MSF explica que en México los ataques a personal de salud se han concertado en estados del sureste.

En el caso de Oaxaca, la agresión más reciente ocurrió en Santa María Jacatepec, en la Cuenca del Papaloapan, donde habitantes de la comunidad La Joya retuvieron por más de 17 horas a una médico pasante, responsable del centro de salud de la comunidad. 

La agresión fue condenada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), institución que exigió a las autoridades estatales garantizar la integridad física de los médicos internos, de pre-grado y pasantes de servicio social de esta casa de estudios, que brindan atención en las distintas clínicas, hospitales y centros de salud en el estado.

“Ante las diferentes agresiones, actos de discriminación y ataques a la integridad de los que ha sido objeto el personal del área blanca, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, exigimos seguridad y respeto, toda vez que desarrollan una importante labor de atención a los sectores más vulnerables”, señaló universidad.

Por ello, la casa de estudios pidió a la sociedad en general ser sensible, a respetar y garantizar la integridad y la vida, así como ayudar en la indispensable labor que realiza la comunidad de profesionales de las diversas áreas de la medicina.

Recientemente, los integrantes de la 64 Legislatura del  Congreso local aprobó la reforma al Código Penal para castigar hasta con seis años de prisión a quien cometa un delito contra personal de salud, durante  la emergencia sanitaria.  

 **Con información de Juan Carlos Zavala

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo