Rescate de refinería cumple una semana

Pemex no ha informado a dónde confinará los residuos. Agencia de Seguridad pide investigación independiente

En la zona donde se registró el incendio, el movimiento es incesante: hombres enfundados en overoles anaranjados, con cubrebocas, guantes y botas de hule recogen lodo y residuos aceitosos (Foto: Especial)
Sociedad 26/06/2017 19:26 Alberto López Juchitán Actualizada 19:26

Dentro de la refinería de Salina Cruz el movimiento es incesante: hombres enfundados en overoles anaranjados, con cubrebocas, guantes y botas de hule recogen lodo, residuos aceitosos y todo lo que el fuego redujo a cenizas. 

Los trabajos de limpieza dentro de la refinería cumplieron una semana este domingo, pero la planta que tiene capacidad para procesar 330 mil barriles de crudo por día interrumpió su operación desde el martes 13 pasado; un día después, cuando iba a reiniciar, sobrevino la explosión y el incendio que dejó un muerto, contaminación y pánico entre la población.

A una semana del incendio que provocó una lluvia negra mezclada con el aguacero que cayó el miércoles 14, ya surgieron los primeros efectos de la contaminación: en bahía La Ventosa aparecieron peces muertos, la playa y parte del mar amanecieron con una mancha negra y viscosa.

Los pescadores protestaron contra Pemex con un bloqueo en el acceso al basurero de Salina Cruz y exigieron que unas 500 personas sean incorporadas a un programa de empleo temporal para limpiar sus playas, cerca de donde se localizan las enramadas de los restaurantes.

“Desde el día del incendio no hay ventas en las palapas”, dijo el agente de La Ventosa, Armando Delgado.
Hoy se cumplen 12 días de que Pemex no está exportando petróleo crudo desde la Terminal Marítima de Salina Cruz debido a que el incendio dañó el cuarto de bombas donde se controla el envío de crudo.

Sin embargo, en un comunicado la empresa petrolera informó que los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya empezaron en un terreno diferente al de la zona del incendio y permitirán reiniciar el bombeo de crudo, incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada. 

Adentro de la refinería hay camiones que recolectan los desechos, pero Pemex no ha informado dónde están confinando los residuos. Inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) llegaron a la refinería horas después del incendio y empezaron con las investigaciones; informó que solicitó a Pemex que un tercero independiente realice una investigación “causa-raíz” para determinar las causas del accidente. Mientras que Pemex informó que podría reiniciar operaciones el 30 de julio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo