Acuerdan alianza sindicatos de la UABJO, respaldan reforma a pensiones y nueva ley orgánica

SUA y STAUO analizan la integración de un sólo sindicato de trabajadores académicos

Acuerdan alianza sindicatos de la UABJO, respaldan reforma a pensiones y nueva ley orgánica
Foto: Captura de video
Sociedad 26/08/2020 13:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:12

Los dirigentes de los sindicatos Universitario de Académicos (SUA) y de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) anunciaron una alianza para iniciar una jornada de lucha por la defensa y mejora de los derechos de los profesores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Este miércoles en conferencia de prensa, Enrique Martínez Martínez, secretario general del STAUO, explicó que los 360 docentes que conforman el SUA se adhieren al proyecto político y sindical de la organización gremial que encabeza.

El asunto de fondo, afirmó, es organizarse y construir una sola organización sindical de trabajadores académicos e hizo un llamado a los miembros del Sindicato Universitario de Maestros (Suma) a comprometerse con las tareas que se han impuesto para rescatar y preservar sus derechos laborales, para la dignificación de la universidad.

“Convocamos a los compañeros universitarios a refundar nuestra universidad con los más elevados principios de la historia de la universidad”, dijo.

Según el dirigente del STAUO, los cambios propuestos por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y el saneamiento institucional, no se han expresado en la UABJO.

Enrique Martínez afirmó que bajo el amparo de leyes anacrónicas se siguen cometiendo todo tipo de abusos e irregularidades en el orden académico, administrativo y financiero que han impedido el desarrollo y modernización de la casa de estudios del estado. “Como universitarios y sindicalistas estamos comprometidos con los cambios en el país”, sostuvo. 

Además, el líder sindical aseguró que como STAUO han insistido en la necesidad de una nueva ley orgánica para la UABJO con el fin de garantizar el desarrollo académico e institucional. 

Así como por un conjunto de reformas que garanticen la transparencia y rendición de cuentas del subsidio ordinario, extraordinario y de los ingresos propios de la universidad, y el combate frontal al porrismo y a la simulación.

También se pronunció por una nueva ley de pensiones que mantenga los derechos adquiridos por los trabajadores académicos, por el incremento salarial a los docentes de hora clase, y por la integración de un sólo sindicato de trabajadores académicos.

Temas Relacionados
sindicatos UABJO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo