El Grupo Beta Oaxaca, con sede en Ciudad Ixtepec, cumple 10 años en este 2020, de haber iniciado sus trabajos de salvamento de migrantes heridos por La Bestia, víctimas de asaltos en los caminos rurales, deshidratados, mujeres con embarazo en riesgo o enfermos en su peligroso recorrido hacia el territorio estadounidense.
Martín Demetrio Rojas Márquez, coordinador del Grupo Beta de Oaxaca, agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno el acompañamiento que han dado en la defensa de los derechos humanos de la comunidad migrante, sobre todo de Centroamérica, que es donde enfrentan con mayor severidad los riesgos en una ruta peligrosa.
Rojas Márquez reseñó a EL UNIVERSAL parte de las actividades que se han realizado a lo largo de los 10 años de trayectoria, y agradeció a las autoridades, que durante este tiempo los han apoyado “mediante la coordinación interinstitucional” que les permite seguir en la atención a los migrantes, y también reconoció el esfuerzo de sus compañeros por “su entrega y su labor sin distingo”.

Foto: Cortesía
Actualmente existen 22 Grupos Beta en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
En el territorio oaxaqueño cumplen 10 años. En ese lapso han atendido a 41 mil 200 migrantes. Tan sólo en este 2020, Beta Ciudad Ixtepec ha asistido a 650 migrantes.
El cónsul de El Salvador, Roberto Wilson Soto, agradeció la labor que se realiza en beneficio de sus connacionales, y recalcó: “siempre nos han apoyado, inclusive sacrificando sus tiempos con la familia, laborando sin descanso en pro de los migrantes”. En el evento, estuvo presente Anabel Lorenzo Robles, titular de la Oficina de Representación del INM en Oaxaca.
A la distancia, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, expresó su beneplácito por los 10 años de presencia del Grupo Beta en el Istmo. “Los elementos del Grupo Beta siempre nos han ayudado a salvaguardar la vida de los migrantes. Lamento no haber acudido a su invitación por razones de agenda”, precisó.