Van 175 migrantes oaxaqueños fallecidos por coronavirus en EU; han repatriado a 159

La directora general del OAM señaló que estos datos estadísticos únicamente incluyen los casos reportados por las embajadas y consulados, es decir, aquellos en los que los familiares han solicitado asistencia consular

Van 175 migrantes oaxaqueños fallecidos por coronavirus en EU; han repatriado a 159
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 26/08/2020 10:52 Redacción Oaxaca Actualizada 10:52

Hasta el 21 de agosto se tienen contabilizados un total de 2 mil 173 migrantes mexicanos que perdieron la vida en Estados Unidos a causa de la pandemia por Covid-19, de los cuales 175 eran migrantes oaxaqueños.

La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, señaló que estos datos estadísticos únicamente incluyen los casos reportados por las embajadas y consulados, es decir, aquellos en los que los familiares han solicitado asistencia consular.

Por tal motivo, dijo, están a espera de mayores datos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para conocer con exactitud la comunidad de origen, y más información general de las y los oaxaqueños fallecidos por esta contingencia en la Unión Americana.

Puntualizó que por indicaciones del gobierno de Oaxaca el IOAM habilitó el correo: [email protected] y el número 951 127 54 99 para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a la comunidad migrante que lo requiera; y para el caso de que alguna familia haya sufrido la pérdida de un ser querido, pueden comunicarse al correo: [email protected], o bien, al número telefónico 951 242 51 14.

Aída Ruiz resaltó que el instituto a su cargo coadyuva únicamente como receptor, toda vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la autoridad encargada de asignar a la funeraria y coordinar el traslado, por lo cual, no se encuentran facultados o autorizados para manipular los restos de ningún migrante.

Mencionó, en lo que va de este 2020, el IOAM ha logrado la gestión y repatriación de 159 oaxaqueños, 132 hombres y 27 mujeres; de los cuales, 31 han fallecido a causa del coronavirus, 28 hombres y tres mujeres. Nueve de la región Mixteca, ocho de Valles Centrales, cuatro provenientes de la Sierra Sur, tres de la Costa, cuatro del Istmo, y uno respectivamente tanto para Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.  

Finalmente, Ruiz García invitó a las y los oaxaqueños para sumarse al reto 40 días por Oaxaca, para así evitar la propagación del virus Covid-19.

Enfrentan crisis con remesas

En el primer semestre del año, cuando se sintió el mayor golpe económico por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, la fuerza migrante mexicana envió, principalmente desde Estados Unidos, 19 mil 74 millones de dólares a sus familiares en el país.

El monto, convertido a moneda nacional, es equivalente a 78 mil 741 millones de pesos, lo que representa un incremento de 28.5% anual.

Incluso, de enero a junio de 2020, las remesas en efectivo y en especie que llevaron consigo a sus hogares fue el equivalente a 383 dólares en promedio.

Así, los mexicanos que viven o trabajan con o sin papeles del otro lado de la frontera norte fueron los que sacaron la cara a base de su esfuerzo y ahorros, para que sus familiares pudieran enfrentar la mayor crisis en 80 años.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo