Organizaciones exigen justicia en 5 regiones, a un mes del asesinato de Tomás Martínez, líder del FPR

Mantienen un bloqueo en la carretera 190 y realizan pintas en las oficinas de Bienestar del gobierno federal

Organizaciones exigen justicia en 5 regiones, a un mes del asesinato de Tomás Martínez, líder del FPR
Foto: Captura de video
Sociedad 26/09/2020 11:16 Redacción Actualizada 11:16

Oaxaca de Juárez.- Un bloque de organizaciones sociales integrado por el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Movimieno Lubizha, Sol Rojo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), entre otras, se manifiestan la mañana de este sábado en la carretera 190 para exigir justicia por el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, líder del FPR en la Sierra Sur.

Como parte de las protestas, los inconformes realizan un bloqueo a la altura de las oficinas de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, por lo que los manifestantes que tienen tomado este crucero cerraron el paso vehicular atravesando unidades de transporte público y camiones de carga de mercancías de marcas comerciales.

Los integrantes de las organizaciones sociales planean, posteriormente, marchar al Zócalo de la capital de Oaxaca, como lo anunciaron en la semana, pero mientras tanto realizan pintas en las oficinas de Bienestar. Entre sus consignas se lee también “Ayotzinapa, crimen de Estado” y “AMLO, nos están matando”.

whatsapp_image_2020-09-26_at_11.12.04.jpeg

Foto: Captura de video

“Hoy, en el marco de la exigencia con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a un mes del asesinato de nuestro compañero Tomás Martínez Pinacho, y a 19 años de la fundación del Frente Popular Revolucionario, estas acciones se están replicando en distintas regiones”, informó uno de los voceros del FPR.

Por el momento, también se reportan movilizaciones en la Mixteca, en la entrada de Juxtlahuaca, de Huajuapan y en el crucero de Yucuná, además de en San Miguel del Progreso y Pinotepa Nacional en la Costa, mientras que en la Sierra Sur se realiza una marcha en Miahutlán y una similar en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

La exigencia de las movilizaciones es que se esclarezca el asesinato de Martínez Pinacho, quien fue asesinado en Ánimas Trujano el pasado 25 de agosto, cuando comía en una taquería.

Al respecto, los integrantes del FPR aseguraron que son muy pocos los avances de la Fiscalía General del estado en la investigación, por lo que ya han solicitado al Congreso local que llame a comparecer al fiscal Rubén Vasconcelos y al secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Ramos, sobre el caso.

De acuerdo con imágenes capturadas por EL UNIVERSAL, un contingente de los manifestantes entró a las oficinas federales y, además de realizar las pintas, se llevó insumos como refrescos y aguas embotelladas.

whatsapp_image_2020-09-26_at_11.12.05.jpeg

Foto: Captura de video

Las pintas también alcanzaron la fachada de la 28 Zona Militar, en Ixcotel, en donde realizaron pintas para exigir justicia por el líder social asesinado, bajo el lema “¡Tomás vive!”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo