Piden Triquis diálogo con Murat; mantienen bloqueos para exigir justicia para compañero asesinado

Esta organización política aseguró que no es una afrenta contra las comunidades triquis sino una exigencia de justicia “dirigida a las mentes perversas que protegen a dicho asesino y lo entreguen a las autoridades correspondientes”

Sociedad 26/10/2020 16:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:16

Oaxaca de Juárez.— La Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) informó que la decisión de mantener bloqueada la carretera que comunica a las comunidades afines al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) con Santiago Juxtlahuaca, es para exigir justicia por el asesinato de Epifanio de Jesús Martínez.

Esta organización política aseguró que no es una afrenta contra las comunidades triquis sino una exigencia de justicia “dirigida a las mentes perversas que protegen a dicho asesino y lo entreguen a las autoridades correspondientes”.

Epifanio de Jesús Martínez fue atacado con disparos de armas de fuego el pasado 13 de octubre, las cuales le ocasionaron heridas de gravedad que le provocaron la muerte dos días después. Según la Ubisort, la víctima identificó ante las autoridades de procuración de justicia que quien lo atacó es un militante del MULT.

Ahora, con este bloqueo carretero la Ubisort con apoyo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) exige al MULT que entregue al homicida de su compañero Epifanio de Jesús, el cual sostuvo que está plenamente identificado.

“No se puede hablar con dos corazones al pueblo, por un lado, manejar un discurso de paz y consulta a las comunidades y por otro lado responder con violencia innecesaria que no abona al proceso de paz y concordia con el cual se tiene que empezar a trabajar por el bien de nuestra etnia triqui.

“Que entiendan eso los actores políticos de la región triqui que viven trasnochados y no han entendido que para construir la paz se requieren hechos no palabras”, señaló a través de un comunicado.

Finalmente, la Ubisort exigió un diálogo directo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y un diálogo inmediato con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esto, porque advirtió que está ante “el desafío de no caer en provocaciones de tambores de guerra que pretenden exterminar a los más necesitados”. Por ello, dijo que se encuentran en alerta máxima y en espera de justicia contra el responsable del asesinato de Epifanio de Jesús.

Por su parte, el dirigente del MULT, Rogelio Pensamientos Mesinas, informó que a partir de mañana martes 27 de octubre iniciará una huelga de hambre en la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de la carretera que conecta a comunidades triquis son Santiago Juxtlahuaca y que mantienen bloqueada la Ubisort y el MULTI.

De acuerdo con Pensamientos Mesina, la carretera está tomada por un grupo armado y ante la imposibilidad de salir de los habitantes de esas comunidades ya hay escasez de alimentos y medicinas en esa zona triqui.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo