Flores e iguanas “visten” al mercado de Juchitán
Artistas urbanos crean murales de identidad zapoteca para reapertura
El mercado 5 de Septiembre de esta ciudad está listo no sólo para abrir sus puertas a comerciantes y compradores, sino también para presumir el talento de jóvenes creadores que pintaron varios murales en las paredes que dividen la planta baja de la alta. Podría decirse que en esos espacios está la identidad de la cultura zapoteca.
Convocados por la Coordinación de Arte Urbano del gobierno municipal, que preside el pintor juchiteco Jesús Vicente Lagunas, más conocido en el mundo del grafiti como Gotha, los jóvenes creadores como Miguel Ángel Toledo, Óscar y César Martínez sembraron en las paredes su arte como principio de identidad.
Desde abajo o arriba, o desde alrededor del mercado se aprecian huipiles, enaguas, la filigrana en oro, huaraches, iguanas, totopos, los camarones, los pescados y las flores. También se observan la carreta jalada por la yunta y la milpa que luce la mazorca del maíz zapalote chico, entre otros productos que se venden en el mercado y se consume en la región.
Jesús Vicente Lagunas, el coordinador de Arte Urbano, dice que los murales en las paredes del mercado forman parte del proyecto Bini Laanu (Nuestra Gente), que tiene el reto de realizar 100 murales en la ciudad.
Hasta el momento, revela Gotha, han realizados 35 murales donde han plasmado rostros de personajes juchitecos y la variedad de oficios que se mantienen vivos entre las familias zapotecas. El proyecto Bini Laanu nació en el mes de abril a iniciativa de la Coordinación de Arte Urbano.
Mudanza.
“Esas pinturas se ven muy bien, hablan de nuestra gastronomía y de nuestras tradiciones”, señala el comerciante de carnes, Bernardo Toledo, quien ya empezó a acarrear su mercancía y enseres, como báscula, refrigerador y ganchos desde el parque municipal, donde vendió durante más de dos años, el mismo tiempo que Juchitán lucha por ponerse en pie tras el terremoto de 2017.
Las muda por la próxima reapertura del mercado 5 de Septiembre, tras su reconstrucción en el corazón de la ciudad.
Hemos realizado 35 murales en los que se plasman rostros y oficios de las familias zapotecas
Cristian Flores, comerciante de enaguas, huipiles y holanes en la parte alta del mercado, valoró la expresión artística de los jóvenes pintores de esta ciudad, quienes invitaron al pintor tlaxcalteca, Frans Salvador, para que participara en el proyecto.
Antes de realizar los bocetos, los pintores entrevistaron a algunos comerciantes y así construyeron los conceptos de cada mural.
El mercado, que cuenta con 267 locales y 600 metros lineales de plancha o losa, sufrió daños graves la noche de aquel 7 de septiembre, fue reconstruido con una inversión de 40 millones de pesos que aportaron fundaciones. Se inauguró en abril, pero, por adecuaciones al sistema eléctrico y detalles, se retrasó su apertura.
Desde la mañana del pasado viernes, varios vehículos con aparatos de sonido recorrieron las calles de la ciudad para invitar a la gente a que asistiera a su reapertura el sábado 23 de noviembre.
También desde el viernes algunos comerciantes empezaron a colocar los anaqueles de sus productos, mientras que otros empezaron a trasladar mercancías.
José Alfredo Martínez, el administrador del mercado, dice que cada comerciante tendrá que desmontar las estructuras que instalaron en el parque municipal Benito Juárez, el lugar donde vendieron todos estos meses.