Una encuesta realizada por el Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos de los Ciudadanos arrojó que el 90% de los ciudadanos rechazó o se pronunció en contra de la colocación de parquímetros en el Centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

El presidente de esta asociación civil, Armando Figueroa Colmenares, informó que la encuesta se realizó del 7 al 14 de diciembre de 2019 y participaron más de cuatro mil habitantes de la capital del estado.

        —También te interesará:

Artículo

Diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento que no se implementen estos parquímetros

También adelantó que los resultados se entregarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, con el fin de pedirle a los diputados locales que no respalden o revoquen la iniciativa del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, con la que busca cobrar un nuevo impuesto al estacionar autos en la vía pública.

En caso de que los legisladores locales no respalden a la ciudadanía y opten por avalar la instalación de parquímetros, informó que promoverán amparos, tal y como ocurrió en 2006, cuando echaron abajo la instalación de este tipo de máquinas de cobro sobre las calles del centro de la ciudad.

De la misma forma, dijo que promoverán una controversia constitucional porque la instalación de los parquímetros promueve el cobro por estacionarse en la vía pública, lo cual viola al menos dos disposiciones contempladas en la Constitución federal: la primera porque las autoridades debieron haber sometido a una consulta pública; y la segunda porque la iniciativa aprobada en el cabildo municipal no tuvo el respaldo de la Regiduría de Hacienda, y tampoco cuenta con estudios de factibilidad.

       —También te interesará:

Artículo

En Oaxaca la Reforma Hacendaria no aplicará para no afectar la economía de los habitantes de una de las entidades más pobres del país