La otra pandemia: En Oaxaca 15 mujeres han desaparecido durante cuarentena por Covid-19

La mayoría de las mujeres no localizadas durante este periodo son de entre 20 años o menos

La otra pandemia: En Oaxaca 15 mujeres han desaparecido durante cuarentena por Covid-19
Foto: Cortesía
Sociedad 27/04/2020 11:37 Oaxaca Alicia Pereda Actualizada 19:37

El pasado 23 de abril, Itzel González González cumplió 21 años de edad, para celebrar su vida no hubo pastel ni abrazos, sino una protesta y un mitin en la cabecera municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, donde se exigió su aparición con vida, luego de que nueve días antes sus familiares y amigos perdieran todo rastro de ella.

Originaria de Tezonapa, Veracruz, la joven vive en Tuxtepec, donde cosecha el sueño de convertirse en personal médico y salvar vidas. Actualmente, es estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Enfermería en la Universidad del Papaloapan (UNPA).

De forma regular, Itzel visitaba a sus padres los fines de semana, pero en últimas fechas la joven dejó de hacerlo a causa de la pandemia por el coronavirus, relata Juan González, su padre, en entrevista para EL UNIVERSAL.  

“Nosotros vivimos en Tezonapan, ahorita con lo del virus le pedimos a mi hija que se quedara en el cuarto que renta para ir a la universidad, que no hiciera viajes para Veracruz”, relata.

whatsapp_image_2020-04-27_at_11.35.51.jpeg

Foto: Cortesía

Itzel desapareció en abril, en plena cuarentena voluntaria y en fase 3 de la pandemia por el nuevo coronavirus. Al no tener a sus padres cerca, la joven se apoyaba en familiares y amigos que viven en Tuxtepec; el día que fue vista por última vez se dirigía caminando a casa de un tío. Nunca llegó a su destino.

Pero ella no ha sido la única en desaparecer en plena cuarentena. De acuerdo con las fichas emitidas por la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas y No Localizadas, de la Fiscalía General del Estado (FGEO), desde la segunda quincena de marzo hasta el 25 de abril, han desaparecido al menos otras 14 mujeres en la entidad, cuyo paradero no ha sido ubicado.

De acuerdo con los registros, la edad promedio de estas 15 mujeres desaparecidas es de 22 años. Entre ellas se encuentran seis menores de edad, incluida una bebé de entre dos y tres años, quien fue vista por última vez el 28 de marzo pasado junto a su madre, también sin localizar, en Valle de Etla, región de los Valles Centrales.

Al comparar los datos, también se observa que la mayoría de las víctimas tenían 20 años o menos. Asimismo, los reportes por mujeres no localizadas fueron ubicados en las regiones  Cañada, Costa,  Istmo de Tehuantepec,  los Valles Centrales y  la   Cuenca.

Enfermedad

El día de la protesta para exigir la reaparición con vida de Itzel, hombres y mujeres se dieron cita también para pedir por otras jóvenes desaparecidas en la región. Con una pancarta evocaron sus nombres: “Fátima, Luz Marina, Gabriela... La pandemia de la violencia de género no acaba”.

Al hablar de su hija y la última vez que supo de ella, el señor Juan explica que Itzel es “una joven sana, sonriente y sociable, que sueña, como muchas señoritas de su edad, con salir adelante”.

 “A pesar de que ella se quedó en Tuxtepec, mi hija nos escribía y llamaba constantemente, siempre nos decía qué cosas le pasaban y qué hizo en el día (...) Desafortunadamente, el martes [14 de abril] mi hija decidió visitar a su tío, tenía que caminar como un kilómetro hacia la colonia La Rosalía, pero nunca llegó. Le intentamos llamar a su celular, pero desde entonces y a la fecha suena como apagado”.

Ahora, ya en fase 3 de la pandemia, la búsqueda de Itzel continúa. Pese a    que autoridades no le han avisado de algún avance en la investigación, Juan está seguro de que no parará en su búsqueda. Sin saber dónde está su niña, el mensaje  para ella es claro: “Estamos aquí contigo, Itzel, y lo estaremos hasta que aparezcas”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo