Originaria de Tezonapa, Veracruz, la joven vive en Tuxtepec, donde cosecha el sueño de convertirse en personal médico y salvar vidas. Actualmente, es estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Enfermería en la Universidad del Papaloapan (UNPA).
“Nosotros vivimos en Tezonapan, ahorita con lo del virus le pedimos a mi hija que se quedara en el cuarto que renta para ir a la universidad, que no hiciera viajes para Veracruz”, relata.

Foto: Cortesía
Pero ella no ha sido la única en desaparecer en plena cuarentena. De acuerdo con las fichas emitidas por la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas y No Localizadas, de la Fiscalía General del Estado (FGEO), desde la segunda quincena de marzo hasta el 25 de abril, han desaparecido al menos otras 14 mujeres en la entidad, cuyo paradero no ha sido ubicado.
De acuerdo con los registros, la edad promedio de estas 15 mujeres desaparecidas es de 22 años. Entre ellas se encuentran seis menores de edad, incluida una bebé de entre dos y tres años, quien fue vista por última vez el 28 de marzo pasado junto a su madre, también sin localizar, en Valle de Etla, región de los Valles Centrales.
El día de la protesta para exigir la reaparición con vida de Itzel, hombres y mujeres se dieron cita también para pedir por otras jóvenes desaparecidas en la región. Con una pancarta evocaron sus nombres: “Fátima, Luz Marina, Gabriela... La pandemia de la violencia de género no acaba”.
Al hablar de su hija y la última vez que supo de ella, el señor Juan explica que Itzel es “una joven sana, sonriente y sociable, que sueña, como muchas señoritas de su edad, con salir adelante”.
“A pesar de que ella se quedó en Tuxtepec, mi hija nos escribía y llamaba constantemente, siempre nos decía qué cosas le pasaban y qué hizo en el día (...) Desafortunadamente, el martes [14 de abril] mi hija decidió visitar a su tío, tenía que caminar como un kilómetro hacia la colonia La Rosalía, pero nunca llegó. Le intentamos llamar a su celular, pero desde entonces y a la fecha suena como apagado”.
Ahora, ya en fase 3 de la pandemia, la búsqueda de Itzel continúa. Pese a que autoridades no le han avisado de algún avance en la investigación, Juan está seguro de que no parará en su búsqueda. Sin saber dónde está su niña, el mensaje para ella es claro: “Estamos aquí contigo, Itzel, y lo estaremos hasta que aparezcas”.