Personal del ISSSTE en Oaxaca se ampara por falta de equipo para atender casos de Covid-19

El doctor Víctor Cruz Lucas manifestó que desde hace varios días han denunciado la falta de protección personal para atender a los pacientes y derechohabientes

Personal del ISSSTE en Oaxaca se ampara por falta de equipo para atender casos de Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 27/04/2020 19:10 Oaxaca Juan Carlos Zavala y Fernando Miranda Actualizada 12:56

Oaxaca de Juárez.- Personal del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se puso en cuarentena a trabajadores que atendieron a un paciente fuera del área designada y sin protección adecuada, denunció falta de equipos para enfrentar la emergencia sanitaria, e informaron que interpusieron una demanda de amparo para que estos se les proporcionen. 

A nombre de un grupo de personas y compañeros, el doctor Víctor Cruz Lucas manifestó que desde hace varios días han denunciado  la falta de protección personal para atender a los pacientes y derechohabientes, así como “las arbitrariedades” de las autoridades del hospital durante esta contingencia que está “golpeteando en forma más contundente en esta temporada en nuestro país”.

“Hemos exigido en muchas ocasiones que se nos brinde lo mínimo necesario a las autoridades, las cuales han hecho caso omiso de nuestras peticiones y no hemos tenido ni lo mínimo indispensable para trabajar en la contingencia”, aseguró.

Cruz Lucas agregó que el personal del hospital nunca fue informado de la reconversión de varias áreas para la atención de pacientes infecto-contagiosos de este nuevo virus, y de igual manera, se desconoce cuáles son los parámetros con los que se realizó la conversión.

Lo que sí saben, dijo, es “el mal funcionamiento del área Covid del Hospital “Presidente Juárez”  y una de esas pruebas es lo ocurrido el 2 de abril con el ahora exfuncionario de los SSO, Daniel López, diagnosticado con Covid-19 y que tras exigir un trato preferencial, escapó de la institución, contaminando hasta a 400 personas. 

La otra situación de riesgo fue la acontecida la semana pasada, cuando se presentó un paciente al que se destinó a un área no Covid “en la que estuvo en contacto con personal de dos turnos o más que no tenía la protección necesaria para evitar una contaminación”, por lo que los trabajadores fueron aislados en su casa. Al respecto, las autoridades del hospital señalaron a EL UNIVERSAL que se trató de un diagnóstico no adecuado. 

Ante situaciones cómo éstas, calificadas como atropellos, el personal médico presentó una denuncia de amparo, por el cual aseguran un juez federal emitió un fallo a su favor. 

“Imagino que ya fueron requeridas las autoridades, pero aún así vemos no hay material, dicen qué hay, pero no nos han dicho cómo nos lo van a caer llegar. Hay denuncias a diario. No es politiquería, de esto depende la Salud de nosotros, nuestra vida, la salud de nuestros familiares, no queremos llevar la enfermedad a nuestra casa”.

El amparo, radicado en el expediente 314/2020 del Juzgado Noveno de Distrito, del Tercer Circuito con Sede en San Bartolo Coyotepec, se presentó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades de Salud federal, con el fin de solicitar “mejores garantías para ejercer nuestro trabajo en beneficio de  los empleados y de las familias oaxaqueñas”.

Los médicos aseguraron que les fue concedida la suspensión definitiva de los actos, por lo que se obliga a las autoridades a que de forma inmediata provean de equipo de protección sanitaria para que presten sus servicios de manera segura.

“El amparo nos respalda como trabajadores para que si las autoridades nos obligan a trabajar, entremos a trabar con todo lo necesario. No nos estamos negando a trabajar, aquí queremos hacerlo con todo lo necesario paea salvaguardar nuestra salud y la de nuestros compañeros, porque si alguien comete un error,  se contamina todo y eso es reprochable”.

El personal médico aseguró que incluso desconocen si se sanitizará él área de Urgencias general en donde estuvo el paciente que murió de Covid-19 por más de dos turnos, sin que se siguieran las medidas de seguridad necesarias para esos casos. Incluso denunciaron que si existen protocolos, estos no se están aplicando y agregaron que otro paciente con ventilación mecánica, sospechoso de Covid-19, también acaba de fallecer en el área general de Urgencias. 

“Por esos es que denunciamos a las autoridades a nivel central. Denunciamos al doctor Ramiro López  Elizalde, por ser el director médico a nivel nacional, denunciamos al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, porque ha dicho que las unidades cuentan con todo lo necesario para atender la emergencia Covid, cosa que en la realidad no lo hemos visto y no somos el único hospital”. 

El director del hospital Presidente Juárez, Jesús Gonzalo López Cruz, sobre quien exigen sea destituido, ha declarado a EL UNIVERSAL que los empleados cuentan con el equipo de protección necesario para el personal que ingresa al área designada para atender a los pacientes contagiados con el coronavirus Covid-19, así como el equipo de protección mínimo para el resto del personal.

Aseguró que el caso del paciente con Covid-19 atendido sin las medidas de seguridad adecuada, se debió a un diagnóstico adecuado, pues el área de Urgencias cuenta con la protección contemplada para un espacio que no atiende a los pacientes del virus.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo