Exigen cancelar evento “provida” del gobierno capitalino; atenta contra derechos de las mujeres, acusan activistas

Más de 80 colectivas y organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, y casi 400 mujeres a título personal exigen la cancelación del evento online organizado por el Instituto Municipal de la Mujer

Exigen cancelar evento “pro-vida” del gobierno capitalino; atenta contra derechos de las mujeres, acusan activistas
Foto: Marea Verde Oaxaca
Sociedad 27/05/2020 14:14 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:48

Más de 80 colectivas y organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, y casi 400 mujeres a título personal exigieron este miércoles la cancelación del evento online “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, organizado por el Instituto  Municipal de la Mujer (IMM) del ayuntamiento de  Oaxaca de Juárez, y que presenta a ponentes que se oponen al aborto incluso en casos de violación. 

A través de un pronunciamiento público, señalaron que la charla vía streaming atenta contra los derechos de las mujeres, pues da voz a voz a integrantes del movimiento “provida” en Oaxaca que se opone al aborto y a que las mujeres interrumpan un embarazo antes de las 12 semanas de gestación, pese a que la ley estatal lo permite.

Las ponentes de dicha charla son Estefanía Ricci y Adriana Jáuregui. Ambas se han declarado públicamente en contra de la despenalización del aborto, incluso para casos de violación. 

Ricci es representante de Generación Provida de Oaxaca y participó de manera activa en el debate público que se llevó a cabo en septiembre de 2019, que culminó con la aprobación del Congreso local para reformar el Código Penal estatal y así dejar de castigar con prisión a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

Mientras que Adriana Jáuregui es una médica cirujana también integrante del movimiento  “provida” y es vocera de “Área Médica por la Vida de Oaxaca”, organización que en diciembre pasado presentó un amparo contra la legislación que despenaliza el aborto en la entidad.

En el documento de las organizaciones contra el evento se recuerda que estos grupos que se oponen al aborto participaron en la votación del 25 de septiembre en la que se aprobó la reforma que despenaliza la interrupción del embarazo en Oaxaca hasta la semana 12, “alterando el orden e intentando detener la votación” así como “condenando a la mientes feministas con insultos y agresiones”. 

Además, señalaron que estos grupos atacaron vía redes sociales a la senadora Citlali Hernández Mora, quien impartió la charla “Derechos de las Mujeres: derecho a decidir, por una maternidad libres y segura”, también organizado por el IMM.

“En el transcurso de la conferencia la senadora recibió un sinfín de ataques e insultos basados en creencias religiosas y dogmas de fe, de sectores que ignoran que la interrupción del embarazo es reconocido como un derecho por instancias internacionales y que la entidad federativa ya retomó en su Código Penal”, señalaron. 

También condenaron que durante dicho evento Patricia Benfield, en calidad de presidenta del DIF municipal de Oaxaca de Juárez, emitieran comentarios como que “Oaxaca es provida” y “el presidente es provida”, en referencia al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín. 

Aseguraron que la presidenta del DIF municipal emitió comentarios basados en creencias personales y moralistas que no representan la opinión de la población del estado ni del municipio, y aseguraron que ocupa su posición para difundir un discurso contrario a los derechos de las mujeres. 

“Patricia Bienfield ha hecho uso del poder que le confiere su posición como presidente del DIF, imponiendo su credo personal y religioso”, señalan las organizaciones en el pronunciamiento, donde también se recuerda que no es la primera vez que se realizan eventos provida de parte del gobierno municipal, y señalaron la visita a la capital del actor Eduardo Verástegui, vocero de este movimiento, la cual fue costeada con recursos públicos. 

Finalmente señalaron que la plática de este miércoles no es congruente con las actividades que ha venido realizando el IMM, “las cuales han mostrado tener perspectiva de género y el objetivo de promover los derechos de las mujeres”.

Señalaron que las mujeres lo que necesitan es información “para conocer su derecho a la interrupción del embarazo por las causales que marca la ley, que sea garantizado nuestro derecho a la Salud y se respeten nuestros derechos” algo que no se cumple en el evento que calificaron como “una acción con sesgo religioso y fanático”, por lo que exigen su cancelación. 

El documento está dirigido al edil de Oaxaca de Juárez, a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; a Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas y a Jaqueline Escamilla, directora del IMM. 

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer), una de las organizaciones firmantes, la violencia sexual del cónyuge y los embarazos no deseados son una realidad que pueden enfrentar las mujeres durante la pandemia de Covid-19 que mantiene al mundo en aislamiento; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la cuarentena podría dejar al menos 7 millones de embarazos no deseados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo