Ningunean candidatos firma de compromiso por ambiente
Uno de los candidatos a edil de Oaxaca de Juárez que sí acudió al acto es Samuel Gurrión Matías
Un grupo de ecologistas de la capital convocó a los aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez a la firma de un acuerdo para proteger el ambiente; sin embargo, la mayoría de los candidatos no acudió.
En el zócalo de la ciudad, el coordinador de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nasario García Ramírez, señaló que hasta el momento ninguno de los candidatos para la titularidad del ayuntamiento ha tomado en cuenta la temática ambiental.
Por ello, apuntó que los ecologistas han buscado encontrarse con los aspirantes para plantear una agenda de cooperación mutua, sin embargo, no han sido atendidos.
Ante ello, citaron a los contendientes en el primer cuadro de la ciudad, para firmar una misiva que incluye un compromiso de que las representaciones y direcciones de ecología serán ocupadas por un ambientalista, que se combatirán las plagas en los parques públicos, mismos que serán saneados y sometidos a constante mantenimiento; asimismo, los compromisos incluyen el saneamiento del Río Atoyac.
Al respecto, García Ramírez lamentó que el tema del medio ambiente no haya formado parte de la agenda de los gobiernos municipales por décadas. El presupuesto asignado a la ecología, agregó, al final se destina a otro tipo de obras como pavimentación o construcción, que poco tienen que ver con la manutención de la armonía ecológica de la llamada Verde Antequera.
Lo anterior, dijo, se debe al desconocimiento de quienes han ocupado la presidencia municipal de los temas ambientales que necesita la capital del estado para reducir sus índices de contaminación.
Hasta el mediodía, el único aspirante que había acudido a firmar el acuerdo era Samuel Gurrión Matías, candidato a edil por la coalición “Por México al frente.
Foto: Especial