Requieren atención inmediata más de 100 mil árboles: "Oaxaca Fértil"

Desde el 12 de enero que se sufrió la caída de un árbol emblemático en el parque “El Llano”, en la ciudad capital se ha registrado la caída de unos 60 ejemplares

Foto: Especial
Sociedad 27/07/2017 12:03 Magdalena Ávila / Colaboración Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:55

Más de 100 mil árboles que existen en la ciudad de Oaxaca de Juárez requieren de una atención inmediata por las condiciones ambientales en las que se han venido desarrollando, alertó el presidente de la asociación civil "Oaxaca Fértil", Jorge Luis Cruz Alvarado.

En entrevista, indicó que desde el 12 de enero que se sufrió la caída de un ejemplar emblemático en el Paseo Juárez, “El Llano”, hasta la fecha en la capital se ha registrado la caída de unos 60 árboles.

Señaló que estas caídas que se registran sobre todo durante la temporada de lluvias, se originan por la falta de manejo adecuado del arbolado urbano, y debido a que parte de la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, es importante que cuente con un adecuado plan en ese tema.

whatsapp_image_2017-07-27_at_12.56.34.jpeg

   Foto: Mario Arturo Martínez

Apuntó que la Secretaría de Medio Ambiente del estado debe otorgar recursos a los municipios para que se le brinde el tratamiento técnico y científico a los árboles, y éstos dejen de ser un riesgo para la ciudadanía.

Se requiere de una inversión de 50 millones de pesos para atender la problemáticas que presenta el arbolado de la ciudad, lo que deriva en daños al cableado, a los edificios, a las banquetas; "si a estos árboles se les aplica un adecuado plan de manejo, esos daños se reducen al mínimo", dijo el experto.

Añadió que si se invierte en su mantenimiento, esos árboles seguirían desarrollándose de manera sana y vigorosa y continuarían brindando un servicio ambiental óptimo y necesario para la ciudad de Oaxaca.

Cruz Alvarado comentó que hay una práctica de encalado de los árboles que se realiza en los diversos municipios del estado, lo cual se debe evitar por los daños que provoca; pintarlos por una cuestión estética tampoco debe hacerse porque se les condena a morir.

El Tule, sin atención

El experto fitosanitario lamentó también que el milenario y emblemático árbol de El Tule, se encuentre abandonado sin que se le brinde la asistencia técnica ni científica que necesita.

"Ya tenemos el aviso de la naturaleza con lo ocurrido a árboles notables e históricos como el de San Bartolo Coyotepec, y el higo de la iglesia de Guadalupe, frente a la capilla de Belén, en las inmediaciones del parque ‘El Llano’, para evitar que ocurra con otros árboles se necesita de un apoyo técnico y científico", insistió.

Finalmente comentó que en el árbol de El Tule se puede observar con caída de ramas fuera de lo normal, "los árboles son seres vivos, que necesitan de apoyo técnico y científico, no basta sólo con observarlos como hace Semarnat, si solo van, lo miden y le toman fotos, lo pesan y calculan la edad, no van a prevenir enfermedades a la que están expuestos.

“Estamos preocupados por el tratamiento que debe de darse al ahuehuete y que se le brinden las condiciones como tratamiento fitosanitario, nutrición y podas inteligentes", expuso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo