Músico oaxaqueño homenajea fuerza de María Elena en una pieza de saxafón

En la canción titulada "MAE" aparece María Elena Ríos Ortiz, quien ejecuta el saxofón como solista
Músico oaxaqueño homenajea fuerza de María Elena en una pieza de saxafón
Foto: Cortesía
27/09/2020
11:15
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La fuerza de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quien sigue exigiendo justicia a un año del intento de feminicidio en su contra, fue homenajeada por Arodi Martínez, músico y compositor originario de Zaachila, a través de un video musical en la que participa la intérprete mixteca.

Se trata de la pieza audiovisual titulada “MAE” que significa “María Elena” y que según el compositor, es un homenaje a la lucha y tenacidad de la joven.

En la canción, que fue subida a la plataforma YouTube hace un par de días, aparece María Elena, quien ejecuta el saxofón como solista, tanto sax soprano como sax alto, acompañada de Ximena Constantino, una intérprete egresada del Conservatorio Nacional de Música, y quien se encarga de la organización del Festival Internacional de Mujeres Saxofonistas de Puebla. 

whatsapp_image_2020-09-27_at_10.51.04_1.jpeg

Foto: Cortesía

De acuerdo con los usuarios, en la pieza los sonidos de los metales, acompañados en la parte audiovisual con la silueta de Malena a contraluz, transmiten desde melancolía hasta felicidad. “Son tantas emociones las que transmite esta pieza,  melancólica, tristeza, ira, impotencia, y a la vez felicidad al saber que suena el instrumento que ella tanto ama”, dice uno de los comentarios. 

El homenaje musical sucede a pocos días de cumplirse un año del ataque con ácido que sufrió María Elena en su propia casa y por el que su exigencia de justicia no cesa, pues hasta ahora hace falta ejecutar una orden de aprehensión, mientras que el proceso legal de los responsables ya aprehendidos, está detenido por la pandemia de Covid-19.

Sobre su composición, Arodi Martínez cuenta que a lo largo de la pieza se distinguen tres faces  del proceso que la joven ha vivido desde hace más de un año: tristeza, nostalgia y esperanza.

El segundo, explica Malena a EL UNIVERSAL, “es el tiempo en que estoy ahora”. 

La tercera parte de la canción es un son con ritmo oaxaqueño y “es la fase a la que aspiro volver, la fiesta, la música, el baile y todo lo que me hace feliz, lo que me hace oaxaqueña ”, agrega Elena.

Desde marzo pasado, la joven oaxaqueña poco a poco ha retornado a la música, y ha asegurado en entrevista que su saxafón se ha convertido en uno de sus principales motivaciones. Malena afirma que ha sido gracias al apoyo de la comunidad de músicos y la pasión que ella guarda por la música y su saxofón las que se han transformado en un motor para su recuperación, pues uno de sus objetivos era volver a tocar.

Arodi Martínez, también saxofonista, ha trabajado en proyectos como Orbis Tertius y colaborado con ensambles como Blah Blah Jazz Trío, Jazz House Collective, Xalapa Jazz Orchestra, Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra.

Además, ha recorrido el camino de la composición, explorando desde el jazz, pero sobre todo creando piezas para saxofón, y música de cámara y de concierto, que ha llegado a las escuelas más importantes del país.

Comentarios