Pedro Hernández, un joven pintor, aprovechó la contingencia sanitaria para crear cuadros con las actrices que portan el traje istmeño en películas como Tierra de Pasiones de 1943 con Jorge Negrete y Margarita Mora; Zandunga para tres de 1954 con Rosa de Castilla y Joaquín Cordero, entre otras.
Foto: Cortesía
"Recuerdo cuando tenía 7 u 8 años, quizás, a mi familia le regalaron una pequeña televisión en blanco y negro. En esa televisión fue donde me atraparon joyas como Ánimas Trujano, La Rebelión de los Colgados, Pueblerina, Macario, Tizoc, entre otras cintas con una increíble fotografía, que hasta hoy en día siempre disfruto. Después descubrí otras joyas que se enfocaron en nuestra cultura zapoteca, donde lucieron la indumentaria tradicional, esta exposición es el resultado de eso", comenta.
En esta muestra se hace un homenaje a la actriz originaria de Unión Hidalgo Lina Marín, que actuó en cintas como Corona de Lágrimas de 1968, con Marga López y Enrique Lizalde.
María Felix que aparece con el traje istmeño en la película Tizoc con Pedro Infante también forma parte de la colección, así como la Veracruzana Salma Hayek, Lupita Tovar, actriz que nació en Matías Romero y triunfó en Hollywood, Concepción Márquez, entre otras.
Foto: Cortesía