Se requieren 101 mdp para cubrir bono Covid prometido a personal de salud que enfrenta la pandemia
Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del SNTSA argumentó que se pretendía recaudar 96 millones de pesos con los descuentos a los trabajadores del gobierno estatal pero algunos se negaron y únicamente cuentan con 20 millones de pesos para cumplir con la promesa
Oaxaca de Juárez.— El bono que prometió el gobierno estatal a los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por su trabajo para enfrentar la pandemia de Covid-19, implica recursos por más de 101 millones de pesos.
Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), explicó que son 10 mil 160 trabajadores que actualmente laboran en la contingencia sanitaria de los más de 14 mil afiliados al sindicato y, a los cuales se les prometió el bono de 10 mil pesos.
El gobierno de Oaxaca afirmó que estos recursos se obtendrían de los descuentos quincenales de 500 pesos que realizan a los trabajadores de las distintas dependencias del gobierno del estado.
La cifra del número de trabajadores de la salud que recibirían este bono por hacer frente a la pandemia, apuntó Mario Félix Pacheco, aún falta cotejarlo con el área de Recursos Humanos de los SSO; pero, como sindicato se trata del registro de agremiados que están laborando en las distintas unidades médicas y hospitales. Sin contemplar a los trabajadores de confianza y contrato.
Hasta ahora, el líder sindical denunció que no se ha cumplido con la promesa de entregar dicho bono y que los SSO, a cargo de Donato Casas Escamilla, pretendía dar el bono únicamente a cuatro mil trabajadores, pero se opusieron porque es la totalidad del personal de salud que se encuentra en riesgo de contagio.
Argumentó que posteriormente se pretendía recaudar 96 millones de pesos con los descuentos a los trabajadores del gobierno estatal; pero algunos se negaron a que se afectara su salario y por lo tanto, únicamente cuentan con 20 millones de pesos para cumplir con la promesa de este apoyo económico adicional para el personal de salud.
“La cifra de 96 millones es porque era lo pensaban recaudar en esos apoyos de los trabajadores del gobierno del estado, pero algunos se opusieron e interpusieron una demanda, por eso no llegaron a la cantidad de 96 millones de pesos y lo que estaba llevando a cabo ahora el gobierno, es un formato donde el trabajador firme que estaba de común acuerdo con que se les descuente de su salario. Esa es la información que tenemos”.
Félix Pacheco exigió al gobierno la entrega del “bono Covid”. La propuesta, es que de manera inmediata se pague la mitad del bono a todos los trabajadores, es decir, cinco mil pesos a cada uno. Los otros cinco mil pesos, dijo, que se paguen a finales de octubre.
“Hay que aclarar que es para los compañeros que están laborando, porque también con los decretos presidenciales hay compañeros que han hecho uso de ese derecho de resguardarse en sus casas. Entonces no estamos exigiendo para todos, sino para los compañeros que están laborando y haciendo frente a la pandemia y algunos que se infectaron y regresaron a trabajar”.