Brilla Oaxaca y la Guelaguetza en la Fórmula 1
Emociones de velocidad, adrenalina, cultura y tradición se viven este fin de semana en el Gran Premio de México
Las voces de 15 niñas zapotecas originarias del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, engalanaron los minutos previos del Gran Premio de México 2019 de la Fórmula 1.
Ataviadas con su vestimenta tradicional, las alumnas del Centro Escolar Juchitán, ubicado en la ciudad zapoteca del mismo nombre, cantaron el Himno Nacional mexicano en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.
"Nuestro criterio es que sean niños que canten y que estén todos en una escuela y como este año el estado invitado para la Fórmula 1 es Oaxaca, nos dimos a la tarea de buscar y ellas resultaron electas", dijo Guillermina Pilgram, directora ejecutiva de Fundación CIE.
Foto: Cortesía
Fue esta fundación, junto con la participación de las asociaciones civiles Pro-Zona Mazahua y la Asociación Civil Tona Taati de Juchitán, la que seleccionó a las 15 niñas oaxaqueñas quienes fueron dirigidas por el músico Giovani Gutiérrez para entonar el himno.
El Centro Escolar Juchitán, fue una de las escuelas que colapsó por el terremoto del 7 de septiembre y la única que fue reconstruida por el Ejército Mexicano en la región.
Este año Oaxaca fue la entidad invitada en el Gran Premio de México, por lo que posteriormente unos 500 bailarines y 80 voluntarios dieron una demostración de la Guelaguetza y mostraron al mundo sus bailes y trajes tradicionales.
Esto es Oaxaca, estas son nuestras tradiciones y es un orgullo compartirlas con el mundo. #OaxacaEstáDeModa #f1 #mexicogp #f1esta pic.twitter.com/d8aXndhpKj
— Alejandro Murat (@alejandromurat) October 27, 2019
No es la primera vez que Oaxaca brilla en la Fórmula 1, pues en 2015 el Himno Nacional fue interpretado por niños oaxaqueños del Coro Canto de la Tierra y en 2017 participó una banda del Centro de Integración Social, también de Oaxaca.