La vida, como la literatura, ha sido enriquecida por inmigrantes: Rushdie

En su participación en la FILO 2019, el escritor británico dijo que el director de Facebook puede ser una persona bastante peligrosa

Foto: FILO
Sociedad 27/10/2019 17:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:09

El escritor británico Salman Rushdie afirmó estar en desacuerdo con la política migratoria del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y la calificó como una “verdadera catástrofe”.

En su segunda visita a Oaxaca —la primera fue hace 21 años— para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL), el también ensayista de origen indio habló sobre el personaje de su nueva novela Quichotte, de las posibilidades diluidas de ser galardonado con el premio Nobel, de las redes sociales y de la migración.

Apoyado por un traductor, compartió su punto de vista sobre la forma en que el gobierno de Estados Unidos ha enfrentado los movimientos migratorios, la cual dijo: “es bastante sesgada”, pues él mismo es un inmigrante. Rushdie nació en Bombay en 1947.

“Mi opinión es que la migración enriquece la vida. No estoy de acuerdo con su política (de Trump) y me parece una verdadera catástrofe. Si vemos la literatura, ésta ha sido enriquecida por todos los inmigrantes”.

Para él los flujos migratorios son simplemente la realidad del mundo y no van a dejar de suceder. “En los últimos 100 años, explica, han habido más flujos migratorios que en toda la historia. Esa es la situación en el mundo y la realidad que tenemos ahora”, agrega.

Mark Zuckerberg puede ser una persona bastante peligrosa

Salman Rushdie sostiene que esos movimientos han creado el mundo moderno, y que la migración ha nutrido las ciudades.

“Ya no vivimos aislados en cajas, en cada caja hay mucha diversidad. Más vale que nos acostumbremos porque eso no va a cambiar. A muchas personas no les gusta porque son racistas y nacionalistas, lo cual genera muchos problemas, pero tendrán que acostumbrarse”.

En conferencia de prensa, el tema de las redes sociales apareció en la ronda de preguntas. Al respecto, el escritor británico comentó que no son buenas ni malas, sólo medios y herramientas en las que lo importante es lo se haga con ellas; y menciona el ejemplo de la llamada “Primavera Árabe”, que ayudó a la comunicación entre las personas de manera casi instantánea en Egipto.

Sin embargo criticó a la red social Facebook por publicar cosas “peligrosas”, escudándose en la libertad de expresión, y a Twitter, que se ha pasado a ser un medio más hostil y agresivo: “Mark Zuckerberg puede ser una persona bastante peligrosa”, señaló.

a2_2.jpg
Foto: FILO

Sobre su más reciente obra Quichotte, dijo que su personaje es opuesto al Quijote de Cervantes porque es alegre y bastante jocoso. “Cervantes me dio un gran punto de inicio, pero decidí hacer un viaje distinto”; y aseveró que cualquier escritor que se considere serio debe interesarse por las obras del novelista español.

El escritor también fue cuestionado sobre el Nobel, si ha pensado en este premio. “Mis esperanzas respecto al Nobel cada vez se ven más diluidas, y cada vez son más excéntricas las decisiones —sobre a quiénes se les condecora con este reconocimiento en clara alusión al nobel de Peter Handke—. Estoy leyendo Olga Tokarczuk. A veces sí le atinan”, comentó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo