Convoca Ecoos a tercera generación de oaxaqueñas que deseen impulsar sus proyectos empresariales

El programa de la Escuela de Economía Social, señalaron, busca fortalecer el liderazgo y autonomía de las mujeres, así como "tejer" alianzas entre sus proyectos.
Convoca Ecoos a tercera generación de oaxaqueñas que deseen impulsar sus proyectos empresariales
Foto: Facebook Ecoos
27/10/2020
07:53
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La Escuela de Economía Social (Ecoos) abrirá su tercera generación de mujeres jóvenes que lideran un proyecto empresarial, ambiental, social, tecnológico y de comercio justo, entre otros, y los cuales forman parte del programa Liderazgo en Acción.

Misheyla Ruiz, coordinadora de Capacitación de Educación Cooperativa de Ecoos, informó que este tercer año tienen 20 participantes y que cuentan con un directorio importante de proyectos que están dando respuesta no solamente a la contingencia, sino a todas las problemáticas que enfrentan como el acceso a alimentos y temas ambientales.

El programa que se realiza con la participación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), explicó, está diseñado especialmente para mujeres jóvenes porque regularmente son quienes enfrentan o dedican mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado, al trabajo doméstico y de cuidado: aproximadamente 40 horas, frente a 17 horas que solamente dedican los hombres, señaló. Esta desigualdad impide que las mujeres puedan acceder a capacitación y educación.

En este contexto ubicó el diseño del programa de la Ecoos, para atender a las mujeres en un horario flexible en el que ellas, de una manera ágil, durante ocho sesiones, puedan aterrizar su proyecto en un modelo de negocios.

ecoos_2.jpg

También permite fortalecerlo a través de dos dimensiones: la empresarial y la social, en las que las ayudan a “tejer” alianzas con otras mujeres.

“Por ejemplo, vamos a difundirse de manera conjunta o vamos a compartirnos contactos, a promocionar o hacer un combo de los productos que vendemos, y lanzamos promociones conjuntas. Todo esto con la intención de fortalecer estos proyectos. Este programa busca fortalecer ese liderazgo y autonomía de las mujeres a través de los proyectos que ellas están impulsando”, detalló la coordinadora.

La convocatoria para participar en este programa está abierta hasta el próximo 18 de noviembre, el requisito: deben ser mujeres jóvenes entre 18 y 29 años, originarias del estado de Oaxaca, y estar liderando un proyecto que puede ser empresarial, ambiental, social, cultural y educativo.

Otro de los requisitos es que tengan conexión a Internet, porque las sesiones son completamente virtuales a causa de la pandemia de Covid-19, y que tengan la disposición e interés de estar en todas las sesiones.

“Es un programa muy ágil donde ellas pueden aterrizar su proyecto en un modelo de negocios y que muchas veces en estas prisas de todos los días, nos han compartido las participantes que ya lo están haciendo, que ya saben cómo vender, ya saben o lo tienen claro pero no se dan el tiempo para aterrizar en un documento, sistematizar la información.

“La intención es que ellas puedan fortalecer estos proyectos en la dimensión tanto social como empresarial, y al mismo tiempo tejer redes con otras participantes”, reitera Misheyla Ruiz.

Comentarios