¿Comerías caldo de rata de campo?

Sociedad 27/11/2017 14:37 Irma Mejía / Corresponsal Trancoso, Zacatecas Actualizada 14:37

En la zona rural del altiplano de Zacatecas, este platillo es tradicional y considerado con valor nutritivo, pero expertos advierten sobre la conservación de esta especie

[email protected]

Tan sólo mencionar su nombre puede escucharse como una comida repugnante, pero desde hace siglos en Zacatecas la rata de campo ha sido considerada como un alimento muy saludable y, por su alto valor nutrimental, se le conoce como “levantamuertos”, porque cura al enfermo, engorda al anémico y hasta quita “la cruda”.

Antonio Estrada Rodríguez, de 62 años de edad, quien desde los 10 años se convirtió en cazador de ratas, conejos, víboras y zorrillos, asegura que en cuanto al sabor la rata silvestre “es de las carnes más sabrosas que ha comido”.

Debido a que la gente se escandaliza, Antonio, mejor conocido como El Güero Estrada, hace una diferencia contundente: “La rata de campo da salud y la de las alcantarillas enferman”.

Las características físicas entre una y otra son visibles, explica, pues la de campo tiene un pelaje suave, similar al conejo, con tonos grises claros y pecho blanco, mientras que las del caño son “pelonas” y negras. Las primeras viven en madrigueras cerca de nopales o magueyes y se alimentan de plantas y semillas; las segundas comen desechos.

Actualmente, en algunas cantinas urbanas  de Fresnillo se le ha querido dar una promoción al consumo de caldo de rata como un platillo exótico. Esto ha preocupado a los pobladores rurales, historiadores y biólogos porque  los efectos del cambio climático, sequías y urbanismo han provocado disminución de  la especie.

Los especialistas alertan que si sólo se promueve su consumo  con fines comerciales, y no se hace nada para la protección de la especie,  a corto plazo  puede caer en peligro de extinción.

LA CACERÍA

Si le hacen un encargo para algún enfermo del pueblo, El Güero Estrada se prepara desde muy temprano para ir al monte a buscar  ratas, pero si es un pedido mayor, lo acompañan más cazadores.

Carga su azadón, un talache, una  resortera y una vara  de mezquite. En los lugares abultados con cactáceas, conocidas como cardenches ,  cerca de los magueyes o nopales, hay altas posibilidades de que sea un nido. De inmediato comienzan a escarbar y picar en los agujeros con la vara para provocar la salida de las ratas.

El Güero no sabe con  precisión cuál es la temporada alta de producción ni tampoco distingue las hembras de los machos. “Yo me doy cuenta hasta que las abro y veo que estaban embarazadas o cuando las saco de los nidos y tienen ratitas pegadas”.

Una vez que las matan, les sacan las vísceras, pero no les quitan el pelaje para que sus clientes constaten que son de campo.

Hace más de dos décadas, en una jornada de ocho horas, cazaban hasta 40 ratas, pero ahora juntan unas 25, cuyo precio en los mercados oscilan entre 30 y 40 pesos cada una.

rata_de_campo_5_52747346.jpgFoto: Los cazadores caminan kilómetros hasta zonas semidesérticas para hallar las madrigueras.

EL CALDO

El Güero asegura que varios de sus familiares convalecientes o que han tenido anemia se han recuperado con el caldo de rata que sabe preprar su esposa Rebeca.

Margil Canizalez Romo, cronista y director de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, asegura que la rata es un alimento milenario que data de la época prehispánica; según recientes investigaciones, el consumo de una es la cantidad de proteína que requiere una persona al día.

rata_de_campo_2_52741716.jpgFoto: Cuando cazan a las ratas les sacan las vísceras, pero no les quitan el pelaje, para que el cliente pueda constatar que son ejemplares de campo.

Temas Relacionados
caldo de rata Zacatecas

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo