Con rap en zapoteco recuerda el sismo y fomenta tradiciones

Sociedad 27/11/2017 10:21 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 14:11

Mariano Sánchez, de 19 años, busca evitar la pérdida de la lengua con sus letras

“Nacahui biaana  ndani guidxi layú/Oscuridad cubre la tierra// Biluxhe xú/El temblor acabó// Xtale binni binitiluu/ Mucha gente murió// Xtale binni canazá, canayunaca/Mucha divaga, mucha gente llora” son los primeros versos en zapoteco de una pieza de rap sobre el terremoto del 7 de septiembre que Mariano Sánchez Ruiz, de 19 años, escribió para recordar la tragedia que enlutó a tantas familias de su pueblo.

En estos meses, el joven conocido como Many Rap  comenzó a escribir temas relacionados con el sismo y a  enseñar   rap bilingüe  a los niños para plasmar lo que sintieron y vivieron,  y así utilizar la música como  válvula de escape. También contribuyó en los talleres infantiles de zapoteco  que impulsó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas  (Inali) en los refugios  de damnificados.              

Mariano se levanta con la madrugada todos los días desde hace cuatro meses. Durante más de 10 horas cuida el  ganado en el rancho de su abuelo para contribuir a la economía familiar, pues el asesinato de su padre lo obligó a  abandonar sus estudios.

Por las tardes, después del  trabajo como ranchero,  toma su libreta y se pone a escribir versos en zapoteco,  su lengua materna. A su corta edad es considerado como de los pocos raperos monolingües en Oaxaca, la mayoría   de sus  composiciones sólo son en zapoteco, no tienen  traducción al español  por una sola razón, están dirigidas a los hablantes de su tierra. “Me sale mejor el zapoteco, no soy bueno con el español, por eso mis composiciones son en  la lengua que mi madre me enseñó, con el español me enredo. Comencé  escribiendo en español, pero entendí que el zapoteco se estaba perdiendo y mi música podría ser una herramienta para llegar a los niños”, explica.

 Los niños de su colonia forman parte de su grupo de seguidores, por eso busca enviarles mensajes   sobre el respeto al medio ambiente,  las tradiciones, el arraigo cultural,  la familia y el rescate de la lengua zapoteca. “Son fáciles de influenciar, así que mi responsabilidad es que el mensaje que reciban de mí sea positivo, sea de superación, de respeto y amor a la cultura, a la lengua”, detalla.

Mariano cuenta que su gusto por el rap comenzó a los ocho años, cuando en las maquinitas  escuchaba de fondo las melodías de Control Machete y otros grupos; asegura que nadie en su familia es músico,  por lo que a sus padres y hermanos siempre les pareció raro verlo hablar solo.

“Al principio me regañaban cuando rapeaba en zapoteco. No entendían que cantaba mis letras. Con el tiempo comprendieron que hacia música y me apoyaron”, ríe frente  su madre.

Mariano tiene ya escritas 20 canciones en zapoteco y alista su primer disco como solista, que será completamente monolingüe y llevará por nombre “Didxazá do’/Zapoteco puro”. A pesar de ello, dice que no busca la fama, sólo quiere ser médico, sacar de la pobreza a su madre y morir haciendo rap.   

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo