Lila Downs y Fondo Guadalupe Musalem buscan 2.3 mdp para becar a 36 mujeres de Oaxaca

El apoyo para las jóvenes estudiantes provenientes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas del estado, incluye el acompañamiento de una tutora, capacitaciones, servicio médico, incluso vivienda

Lila Downs y Fondo Guadalupe Musalem buscan 2.3 mdp para becar a 36 mujeres de Oaxaca
Fotos: Cortesía
Sociedad 28/01/2021 15:47 Redacción Actualizada 15:53

Oaxaca de Juárez.—  Integrantes del Fondo Guadalupe Musalem A. C. anunciaron este 27 de enero el arranque de la campaña “Sí a la educación de las mujeres”, con la cual buscan recaudar 2 millones 300 mil pesos para apoyar la educación de 25 jóvenes mujeres en sus estudios de bachillerato y 11 universitarias, provenientes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas de Oaxaca, en el ciclo escolar 2021-2022.

A través de una presentación virtual, la asociación que lleva el nombre de la feminista oaxaqueña y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Guadalupe Musalem Merhy, agradecieron el apoyo de todas aquellas personas que se han sumando a esta campaña para mejorar la vida de las beneficiarias.

“Afrontamos el 2021 con mucha esperanza para seguir apoyando a muchas jóvenes que a pesar de los nuevos obstáculos, como el acceso a la tecnología han seguido estudiando. A todas y todos les pedimos que nos ayuden a reunir la meta de este año”, afirmó la presidenta del Fondo Guadalupe Musalem, la doctora Beatriz Ávila Curiel, al presentar el arranque de campaña de procuración de fondos.

ninas_lila.jpg

Además, este evento contó con la participación de la artista originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Lila Downs, que por más de 20 años ha participado activamente con esta organización.

“Este Fondo es un ejemplo de cómo se pueden lograr sueños para estudiantes con escasos recursos, a través de la música hemos comunicado muchas cosas, agradezco poder compartir con todas las jóvenes de todos los tiempos para que juntas y juntos de nuestras manos podamos seguir caminando y logrando la libertad y la felicidad para estas jóvenes becarias”, comentó la artista.

La beca que reciben las estudiantes incluye el acompañamiento de una tutora, capacitaciones de formación integral, que debido a la contingencia se realizan de forma virtual; servicio médico y psicológico, vivienda para quienes realizan estudios universitarios en la ciudad de Oaxaca, apoyo económico mensual, entre otros beneficios.

Por otra parte, Diana Zárate Arreola, quien fue becaria del Fondo Guadalupe Musalem durante el bachillerato así como en la universidad, ahora es pedagoga con experiencia como docente de educación media superior y en su participación en este inicio de la campaña "Sí a la educación de las mujeres" expresó que en nombre de las mujeres que han cumplido sus sueños gracias a este proyecto, así como por quienes esperan su oportunidad para ello, es importante que la población contribuya a que mujeres "con enormes cualidades y valores, puedan continuar con sus estudios”.

“Este año en tiempos de pandemia la educación en comunidades rurales se vuelve difícil porque es poco posible acceder a la educación, sin embargo gracias a esta beca podemos hacerlo”, destacó.

ninas_lila_dos.jpg

En su participación, Martha Patricia Ponce Jiménez, doctora e investigadora del CIESAS – Unidad Golfo, quien por más de 10 años ha sido donante del Fondo, señaló que entre los logros está la permanencia de este proyecto educativo a lo largo de 25 años, la atención personalizada, la formación integral y el seguimiento de las estudiantes bajo su responsabilidad; así también su transparencia en el manejo de los fondos recaudados, los medios para informar, transparentar y rendir cuentas públicamente, y hacer posible la deducibilidad de impuestos en México y Estados Unidos.

Finalmente, la maestra Clarisa Toledo Luis compartió su tiempo y experiencia como tutora en este Fondo, y manifestó sentirse "honrada" de conocer la labor del Fondo, y que siempre le ha impactado la transformación de las jóvenes, que han puesto en primer lugar las capacitaciones mensuales que enriquecen su formación.

Y recordaron que las personas que deseen hacer llegar sus donativos podrán hacerlo mediante depósito bancario, cheque, transferencia o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos (aplican condiciones para cada país). Para mayor información consultar la página de internet del Fondo Guadalupe Musalem A.C.

Temas Relacionados
Fondo Guadalupe Musalem Lila Downs

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo