Promueven alimentación sana y sustentable en Oaxaca

Propondrán acciones en beneficio a una mejor alimentación, que se pueden generar en conjunto con instituciones públicas, el sector privado, y sociedad civil del estado de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 28/02/2018 13:53 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:53

Un total de 18 organizaciones dedicadas a la promoción de la salud y la soberanía alimentaria participarán en el foro titulado “La situación alimentaria en México y Oaxaca: retos y perspectivas".

La actividad se realizará este viernes a partir de las 10:30 horas en el espacio de Convivio ubicado en avenida Juárez 805, frente al parque “El Llano”, centro Oaxaca, a fin de plantear la situación entorno a la problemática de la alimentación que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos.

Además, se propondrán acciones que se pueden generar en conjunto con instituciones públicas, el sector privado, y sociedad civil del estado de Oaxaca, informaron los representantes de los grupos involucrados.

En la primera mesa se presentará el “Manifiesto por un sistema alimentario nutricional, justo y sustentable” impulsado por 32 organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria a nivel nacional, el cual presenta una alternativa a la reconstrucción del sistema alimentario mexicano.

En esta mesa participarán ponentes de diversas organizaciones estatales y nacionales, entre ellos Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor; Abelardo Ávila, directivo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y el José Bernardo Rodríguez Alamilla, consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

"México vive una situación crítica en materia de alimentación reflejada por las estadísticas oficiales de salud, nutrición, medio ambiente, por el debilitamiento de un sistema alimentario que garantice el abasto de una alimentación saludable basada en formas de producción sustentables que permitan combatir la pobreza económica en el medio rural al tiempo que se revalorice la cultura agrícola y culinaria del país", señalan las organizaciones.

Y precisan que en el foro se pretende exponer retos y perspectivas específicas desde lo local para generar cambios a nivel comunitario y basadas en propuestas para posicionar el amaranto como un alimento estratégico para mejorar la situación que vive el estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo