Conoce las medidas de protección básicas contra el coronavirus

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, es la medida más recomendada

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Sociedad 28/02/2020 13:27 Redacción Oaxaca Actualizada 17:12

Ante el primer caso confirmado en México de coronavirus, en un paciente de 35 años que se encuentra en el INER, te presentamos las medidas preventivas que ha emitido la Secretaría de Salud para hacer frente a esta enfermedad. 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como utilizar gel con base de alcohol al 70%.

Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, o con al ángulo interno del brazo.

No escupir, si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable que posteriormente se arrojará a la basura en una bolsa de plástico.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc. Asimismo ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presentan algunos síntomas como: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

Evitar en lo posible el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la población debe hacerse responsable en relación con la transmisión del coronavirus y tomar en cuenta las medidas preventivas para hacer frente a esta enfermedad.

Estas medidas son las mismas que se utilizan para tratar otras infecciones como la influenza; entre ellas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser en un pañuelo o en el ángulo del codo, y, sobre todo que la comunidad se involucre para que las medidas surtan efecto.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) mantiene habilitada durante las 24 horas la línea telefónica 800 0044 800, en la cual la población puede pedir información sobre esta nueva enfermedad; a la fecha se han recibido un total de 456 llamadas.


Autoridades de salud piden a la población no alarmarse y contribuir en las medidas de protección para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no tocarse la cara con las manos sucias.
 
Así también, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno síntoma (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta o escurrimiento nasal).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo