Registra Oaxaca nueve muertes por Covid-19 en un día; suma mil 186 casos y 131 fallecimientos

Un total de mil 393 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 527 pacientes se consideran sospechosos

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 28/05/2020 19:45 Alejandro Rangel Oaxaca de Juárez Actualizada 16:57

Este jueves, Oaxaca acumuló 42 nuevos casos de Covid-19 y nueve decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de mil 186 positivos y 131 muertes asociadas a esta enfermedad.

La información de la instancia federal indica que un total de mil 393 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 527 pacientes se consideran sospechosos y esperan diagnóstico médico. En total, 3 mil 106 casos han sido notificados de esta enfermedad por un nuevo coronavirus.

De acuerdo con el reporte diario por esta enfermedad de alcance mundial, de los mil 144 contagios confirmados, 326 permanecen activos en la entidad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, y 696 se indican en recuperación. Hasta el momento, Oaxaca registra el 30% de camas ocupadas para pacientes con infección respiratoria aguda grave —el 70% se encuentran disponibles—, mientras que el 32% de camas con ventilador, para pacientes críticos con Covid-19, se encuentran ocupadas.

A nivel nacional, este día se registraron 3 mil 377 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 81 mil 400 confirmados, y 8 mil 597 defunciones, 447 más que ayer. Hasta el momento, 16 mil 315 diagnósticos positivos se mantienen activos.

El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, detalló el número de casos por Jurisdicción Sanitaria: en Valles Centrales registra 814 casos confirmados y 72 defunciones; mientras que Tuxtepec registra 125 y 22 decesos; seguido del Istmo con 86 y 16 defunciones; la Mixteca con 76 y 14 decesos; la Costa con 55 y seis defunciones, y la Sierra Norte con 30 y una defunción.

Mencionó que los 42 casos nuevos se registran en 18 municipios: Oaxaca de Juárez con 14, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con ocho, dos casos más en Cuilapam de Guerrero, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino y San Juan Bautista Valle Nacional, entre otros.

Y dio a conocer que hasa el momento 260 trabajadores del sector salud se han contagiado por Covid-19, siendo 103 médicos, 125 enfermeras y 32 de otras profesiones en el sector.

Por otra parte, Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, informó que se han sanitizado 23 municipios de la entidad a través del programa de vectores, para prevenir más contagios por Covid-19.

Y destacó que es importante no difundir rumores en los habitantes sobre el líquido utilizado en las labores de sanitización, como fue en San Antonio de la Cal, donde habitantes de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, donde retuvieron a cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud, pues esto derivó de un mensaje falso que circuló en redes sociales y de mensajería en el que se afirmaba que el liquido sanitizante causaba daños, o inclusive era el mismo virus.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo