Amagan funerarias con paro estatal de labores si no paran agresiones de ciudadanos

Asociación señala que han retenido y amenazado a trabajadores, pues los acusan de propagar el Covid-19

Foto: Especial
Sociedad 28/07/2020 16:08 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 17:11

El presidente de la Asociación de Funerarias de Oaxaca, José Aldívar Ríos, advirtió un paro total de sus labores de quienes integran esta organización, si el gobierno del estado no interviene ante las agresiones de las que denuncian han sido víctimas, por parte de ciudadanos que los acusan de ser un foco para la propagación del Covid-19.

Este martes, durante una protesta en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), integrantes de dicha asociación exigieron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en la que se escuchen y resuelvan sus demandas.

Las protestas de los propietarios de funerarias en el estado detonaron por la oposición de un grupo de vecinos de la colonia del Maestro, en la ciudad de Oaxaca, a la apertura de una de estas empresas.

José Aldívar aseguró que la mayoría de los agremiados a la Asociación de Funerarias de Oaxaca han sido agredidos: “los retienen, y no los dejan salir de sus negocios, reciben amenazas e intentos de quemar sus carrozas con el personal adentro, entre otras agresiones [por parte de los vecinos”.

whatsapp_image_2020-07-28_at_17.03.15.jpeg

Foto: Especial

“Son demasiadas cosas, por un lado la psicosis de la gente, y por el otro el gobierno del estado que no hace nada [por estas acusaciones de violencia]. La Secretaría General de Gobierno, que se supone debería atender estos temas, tampoco hace algo”, declaró.

Aseguró que el paro de sus actividades se realizaría en todo el estado, si hoy la Segego no los atiende. “Estamos abiertos al diálogo, nosotros creemos en el trabajo en equipo, de tal manera que salgamos adelante en esta pandemia”.

También apuntó que quienes integran la asociación cuentan con todos los permisos para operar la funeraria en la colonia del Maestro, y afirmó que están cobrando 50% del costo real de la cremación de cuerpos.

Finalmente, José Aldívar exhortó a la sociedad a respetar el trabajo que realizan en las funerarias, así como de apegarse a las medidas preventivas de sanidad para evitar más muertes por Covid-19.

Hasta el momento, la entidad suma 9 mil 928 casos por el nuevo coronavirus, así como 887 fallecimientos relacionados a éste.

El pasado 5 de mayo, autoridades municipales de San Pablo Etla, en los Valles Centrales, clausuraron un crematorio de la empresa Memorial que brinda servicios funerarios y de cremación en la localidad de San Sebastián, de este municipio; por lo cual José Aldívar, como representante legal de este crematorio, señaló que la medida violó un amparo otorgado por un juez federal.

Un mes antes de esta clausura, se habían presentado inconformidades entre vecinos de esa población, colocaron filtros para impedir que esa empresa funeraria continuará brindando sus servicios.

Posteriormente llegaron autoridades municipales y de los SSO, quienes habían afirmado que no existía ningún riesgo en el crematorio; sin embargo, en esa ocasión los pobladores irrumpieron por la fuerza este predio, exigiendo que no se realizará ninguna cremación, hasta que el pasado 5 de mayo les impusieron sellos de clausurado, firmados por el edil y el síndico municipal, pero sin especificar la razón de dicha medida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo