Lanzan ciudadanos petición para que se promulgue ley contra "comida chatarra"

Piden al gobernador de Oaxaca promulgarla sin demora, ponderando la vida de la infancia oaxaqueña por encima de los intereses económicos

Lanzan ciudadanos petición para que se promulgue ley contra "comida chatarra"
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 28/08/2020 13:43 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:43

Un grupo de ciudadanos lanzó una petición en Change.org para solicitar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que ordene sin demora la promulgación del decreto de la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Oaxaca, en la cual se prohíbe la venta a menores de edad de alimentos “chatarra”.

En la petición demandaron al mandatario estatal que pondere la salud y la vida de la infancia oaxaqueña por encima de los intereses económicos.

El pasado miércoles 5 de agosto, el Congreso del estado aprobó una iniciativa histórica para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, con el fin de proteger la salud de la niñez y atacar las enfermedades derivadas de la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición.

“La medida fue aplaudida por instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)”, señaló la petición.

Explicaron que se trata de una adición al artículo 20 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca.

Constitucionalmente, advirtieron, el gobierno del estado de Oaxaca cuenta con 15 días hábiles para publicar el decreto y convertirlo en ley vigente, periodo que concluye este viernes 28 de agosto.

Sin embargo, públicamente el gobernador Alejandro Murat ha manifestado públicamente su oposición a la reforma legal, de la que ha dicho que es deficiente y que la medida promoverá “el mercado negro”.

“El gobernador ha hecho eco de una campaña promovida por los comerciantes e industriales de los alimentos chatarra, que buscan descalificar la medida señalando falsamente que ocasionará una catástrofe económica, el cierre de comercios y el desempleo”, señalaron.

Por el contrario, aseguraron que quienes promueven la iniciativa advierten que es una gran oportunidad para el crecimiento económico del estado, porque “los productos de empresas transnacionales podrán ser sustituidos por alimentos sanos de producción y distribución local, de manera que las ganancias se quedarán también en el ámbito local, en lugar de salir del estado y del país”.

Además, sostuvieron que el desarrollo económico no puede ser a costa de la salud y la vida de la infancia oaxaqueña, y la libertad de comercio no debe estar por encima del derecho a la salud de las niñas y los niños.

“En México, la obesidad, la diabetes y la hipertensión son las tres principales causas de muerte, y en conjunto suman cerca de la mitad de todas las muertes ocurridas en el país.

Diversos estudios científicos han demostrado que existe una correlación clara entre estos problemas de salud y los hábitos alimenticios, y específicamente con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico”, agregaron los solicitantes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo