Rechazan en la Costa modelo “Aprende en casa”; iniciarán clases con plan alterno de la Sección 22

El PTEO es el plan educativo alternativo a la Ley General de Educación a nivel nacional, creado por el magisterio, que contempla la posibilidad de trabajar con contenidos regionales

Rechazan en la Costa modelo “Aprende en casa”; iniciarán clases con plan alterno de la Sección 22
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 28/08/2020 14:42 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:42

La delegación sindical de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Santos Reyes Nopala, municipio de la Costa de Oaxaca, informó a sus agremiados que iniciarán las clases hasta el próximo 7 de septiembre.

Mientras en algunas escuelas el ciclo 2020-2021 inició desde el pasado 24 de agosto con el modelo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dirigencia gremial en esta región de Oaxaca mencionó que su proceso de “acompañamiento formativo” de los estudiantes iniciará hasta el 7 de septiembre.

Señalaron que este próximo regreso a clases se realizará desde las experiencias, así como de las perspectivas del proyecto alterno del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO); “apegándonos al calendario alternativo que históricamente la Sección 22 ha implementado en su caminar en la ruta pedagógica”, agregó.

El PTEO es el plan educativo alternativo a la Ley General de Educación a nivel nacional, creado por el magisterio, que contempla la posibilidad de trabajar con contenidos regionales.

Debido a la pandemia por Covid-19, la SEP implementó un modelo educativo “híbrido” —nombrado así por el sindicato de maestros— para el inicio del nuevo ciclo escolar, desde casa para evitar contagios. Sin embargo, el magisterio ha argumentado que este plan lo han impuesto sin considerar la funcionalidad de la educación a distancia, basado en el programa “Aprende en casa” del ciclo escolar anterior.

Acusaron que el inicio del nuevo ciclo escolar con el programa “Aprende en Casa II” se ha hecho en contubernio con las grandes empresas televisoras, y aseguraron que lo único rescatable para ellos son las grandes ganancias que obtendrán de esta situación.

“Sin embargo, el papel mediatizador y denigrante que han jugado contra el magisterio queda en la memoria del honorable movimiento magisterial y popular: ni perdón ni olvido”, señalaron.

De esta manera, la delegación sindical de la Sección 22 del SNTE en la Costa también manifestó su rechazo a este modelo educativo impulsado por la SEP y por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En primer lugar, explicó, por ser un modelo de corte empresarial, y lo más preocupante, antipedagógico. En segundo lugar, apuntaron, porque no consideró al magisterio para la toma de decisiones, y por no haberse consultado principalmente a los pueblos originarios sobre los cambios que se le hacen a la educación pública.

Asimismo, la dirigencia sindical en esa región se pronunció en contra del modelo “Aprende en casa II” por no ser funcional en Oaxaca, mucho menos en las comunidades marginadas debido a las carencias tecnológicas de información y comunicación que prevalecen, y por los elevados costos que estos implican para las familias.

Oaxaca es el segundo estado donde hay menos usuarios de Internet y teléfono, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

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