Acusan abuso físico y sexual a niños con discapacidad intelectual en CAM de la Mixteca

Padres denuncian que la directora, Griselda Arroyo, permite que el personal segregue y lastime a sus hijos; también denunciaron abuso sexual

Acusan abuso físico y sexual a niños con discapacidad intelectual en CAM de la Mixteca
Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 28/09/2020 15:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:00

Oaxaca de Juárez.— Padres y madres de familia de niños y niñas con discapacidad intelectual denunciaron abusos y maltrato físico y emocional contra los menores de edad que estudian en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 24 que se encuentra en el municipio de Tamazulápam del Progreso, ubicado en la región Mixteca. 

Elmer Mendoza, uno de los padres, detalló que la directora del CAM 24, Griselda Arroyo López, además de “déspota y omisa” en sus funciones, permite que el personal segregue y lastime a sus hijos, pues permite el ingreso al plantel educativo de los trabajadores en estado de ebriedad.

El personal, aseguró, ha puesto cinta canela en la boca de las niñas y niños para que no hagan ruido; también denunciaron que hay casos de abuso sexual, que derivó en que una de las menores resultó embarazada; además de permitieron que se registrara un caso de relaciones sexuales entre dos estudiantes en las instalaciones.

“Nuestros hijos padecen discapacidad intelectual, parálisis cerebral, discapacidad motriz y autismo, a quienes les gritan porque las maestras y maestros no les tienen paciencia; tienen un trato denigrante hacia nuestros hijos por su condición a pesar que estos centros se crearon para atender a población con discapacidad”, acusaron. 

A esto, se suma que en febrero de 2020 la directora Griselda Arroyo en vehículos particulares saqueó el CAM 24 al llevarse todos los bienes muebles de la escuela como refrigeradores, escritorios, sillas, mesas, utensilios de cocina, estufa, tanque de gas y material didáctico, entre otros.

denuncia_cam_dos.jpg

En un oficio, informaron los padres y madres de familia, se dio a conocer esta situación al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quienes se comprometieron a realizar una investigación tanto de los abusos en contra de los menores como del robo a la institución.

Los funcionarios del IEEPO, dijeron, se comprometieron a realizar una investigación y entregar los resultados en una semana. Sin embargo, ya pasaron más de seis meses y no hay ninguna acción de las autoridades.

Con el fin de que la directora Griselda Arroyo no continuara con el saqueo a la institución, decidieron resguardar las instalaciones del CAM 24.

“Ella nos ha dicho que tiene muchas influencias, se escuda en que el delegado del IEEPO, Enrique Camarillo Ramírez, quien tiene la última decisión, la asesora jurídicamente y nunca va a permitir su salida como directora de la institución, que era mejor que nosotros fuéramos con nuestros hijos a otra parte”, declararon. 

También aseguraron que la directora afirma que Juan José Ruiz Velásquez, quien es subdelegado de la Mixteca del IEEPO es su familia y que tampoco va a permitir que la cambien, señaló Elmer Mendoza.

En conferencia de prensa, reiteró que en febrero de este año interpusieron la denuncia ante el IEEPO y desde el primer momento Camarillo Ramírez, Ruiz Velásquez, el jefe de Educación Especial del IEEPO, Joaquín Bernal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se comprometieron a realizar una investigación y emitir un dictamen en una semana.

“Han pasado meses y no hay dictamen alguno, ni tampoco a pesar que ya inició el ciclo escolar no hemos tenido clases mediante medios tecnológicos o alguna guía para trabajar en casa con nuestros hijos”.

Los padres y madres de familia exigieron retirar del CAM 24 a la directora Griselda Arroyo y a todo su personal. En primer lugar, por los abusos y maltratos contra los menores y en segundo, porque no son personas capacitadas para atender a niños y niñas con discapacidad al ser maestros y maestros de primaria y preescolar; no tienen ningún tipo de capacitación para atender a sus hijos.

De la misma forma, exigieron una audiencia con el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, para que escuche directamente de sus hijos los abusos de los que son víctimas por parte del personal de esa institución educativa y dé solución a sus demandas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo