Premian a Natalia Trigo en la FILO; edición 39 concluye con más de 68 mil visitantes

La escritora refirió que su obra comenzó como una exploración tras investigaciones de la migración y de la interacción con múltiples culturas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
28/10/2019
07:23
Lizbeth Flores
Santa Lucía del Camino, Oaxaca
-A +A

La escritora mexicana Natalia Trigo, quien radica en Houston, Texas, recibirá este domingo  en la entidad  el premio Aura Estrada por su obra “Marfa”, a través de la cual aborda  el complejo tema de la migración, pero a partir del retrato de la vida de una mujer migrante.

El pasado viernes en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a lado del escritor y periodista Francisco Goldman, creador del premio Aura Estrada, Natalia Trigo compartió el proceso que la llevó a escribir esta novela.

      —También te interesará:
Artículo
En su participación en la FILO 2019, el escritor británico dijo que el director de Facebook puede ser una persona bastante peligrosa
La vida, como la literatura, ha sido enriquecida por inmigrantes: RushdieLa vida, como la literatura, ha sido enriquecida por inmigrantes: Rushdie

“Marfa” comenzó como una exploración luego de una serie de investigaciones de la migración y de la interacción con múltiples culturas en el país estadounidense, donde actualmente radica.

“Yo quería, de alguna manera, hablar de este tema desde otro lugar y empezó como un experimento en realidad, cómo puedo hablar de esto desde otro lugar, cómo puedo hablar del ser migrante sin tener que necesariamente poner una y otra vez la palabra ‘migrante’, y una y otra vez la palabra ‘muro’, y una y otra vez la palabra  [Donald] ‘Trump’”, explica la escritora  originaria del estado de  Puebla.

captura8_0.jpg

Debido a que Natalia Trigo vive actualmente en Houston,  su obra “Marfa” nació mientras estudiaba el doctorado de Escritura Creativa en ese país, al observar que podría contar la migración desde la intimidad de las personas que lo viven día a día.

En esta edición  2019 del premio,  creado por el  escritor y periodista Francisco Goldman en memoria de su esposa Aura Estrada —quien murió en julio de 2007 en Oaxaca—, participaron 182 escritoras de 35 años o menos, originarias de  México, Canadá y Estados Unidos.

La entrega del galardón es una de las actividades con las que cerró este domingo la FILO 2019 que, de acuerdo con los organizadores, recibió un promedio de 9 mil 800 visitantes al día, aproximadamente más de 68 mil 600 en asistentes a esta Feria en toda la semana.

      —También te interesará:
Artículo
La banda dirigida al público infantil puso a bailar a todos en esta edición 39 de la FILO
Los Keliguanes, rock para chicos y grandesLos Keliguanes, rock para chicos y grandes

Comentarios