Denuncian creación de empresa “a la medida” para ganar convocatoria de verificentros

El representante de este grupo de abogados acusó que el objeto social de la firma Sociedad Ecológica Facio S.A. de C.V. es exactamente igual a requisito que pide la convocatoria emitida el 19 de noviembre por la Semaedeso

Denuncian creación de empresa “a la medida” para ganar convocatoria de verificentros
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Sociedad 28/11/2020 12:15 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:19

Oaxaca de Juárez.— La Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas denunció la creación de una empresa “a la medida” para la adjudicación de la operación de 24 centros de verificación vehicular en el estado de Oaxaca.

Antonio Velasco Román, representante de este grupo de abogados, explicó que en diciembre de 2019 se constituyó la empresa Sociedad Ecológica Facio S. A. de C. V. con el objeto social “operación de centros de verificación en el estado de Oaxaca” y cuyos socios son Nancy Facio Jiménez y Luis Ignacio López Facio.

El objeto social de esta empresa, denunció, es exactamente igual a requisito que pide la convocatoria emitida el 19 de noviembre por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), encabezada por Samuel Gurrión Matías, para la adjudicación de los centros de verificación vehicular.

Otro indicio de que es una empresa creada exprofeso para la asignación de este tipo de servicios en el estado, dijeron, es que su capital social reflejado en su acta constitutiva es de 846 mil pesos, el cual es también similar al monto que pide la convocatoria.

En el acta constitutiva, además, también se otorga poder no sólo para crédito y cobranzas, sino también para actos de administración y que puntualmente enfatiza la convocatoria de la Semaedeso.

“Es decir, un traje a la medida. Coincidencia, suerte o magia. Estos datos se pueden comprobar en el instrumento notarial número 1381 que protocolizó la notaria número 120, Indira Gamboa Escobar”, mencionó.

De acuerdo con el abogado Antonio Velasco, los socios de esta empresa son prestanombres de funcionarios públicos; quienes, posteriormente iniciaron la construcción de su edificio en febrero de 2020 y que casualmente tiene la forma arquitectónica que se pidió en los documentos técnicos de la convocatoria de la Semaedeso.

La construcción de ese centro de verificación se ubica en carretera Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 8.7-A, Huamuchil, en Santa María Coyotepec, con código postal 71254.

“Se inicia en el mes de febrero de este año y por la pandemia fue suspendido cuatro meses, retomando nuevamente sus actividades en el mes de julio, y siguieron la construcción y ya casi se termina como se observa en las imágenes.

“Sólo teniendo la bola mágica que interprete el futuro o teniendo amañada la convocatoria, para beneficiarse se arriesgan a la construcción de instalaciones sin tener la seguridad de que van a ganar la convocatoria”, aseguró.

Velasco Román, sin embargo, sostuvo que la convocatoria pide que se respete el municipio y ubicación, y en este caso, establece que las instalaciones deberán ubicarse en el municipio de San Bartolo Coyotepec, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, mientras que la empresa construyó sus instalaciones en Santa María Coyotepec.

Para el abogado, aún así se le entregará la autorización a esta empresa y violando la propia convocatoria.

“A pesar de que no se cumple con lo solicitado, se dará entrada al expediente que sin ninguna duda el día de hoy (ayer) en el departamento de calidad del aire y verificación vehicular existirá una propuesta disfrazada pero que se le va a otorgar violando su propia convocatoria a la empresa Sociedad Ecológica Facio S.A. DE C.V. que desde este momento sabemos que está fuera del marco jurídico”.

De la misma forma, denunció que se han dispuesto más centros de verificación en la región del Istmo de Tehuantepec sin ninguna justificación, para obtener mayores beneficios; particularmente en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero Avendaño, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo