Segob busca instalar mesa de diálogo en Oaxaca, ante aumento de violencia en región Triqui

El subsecretario de Derechos Humanos informó que se busca la pacificación y reconciliación ante la violencia que se presenta en esas comunidades indígenas; adelantó que viajará en los próximo días a la región

Segob busca instalar mesa de diálogo en Oaxaca para arreglar conflicto triqui: Encinas
Foto: Hugo García
Sociedad 29/01/2021 17:32 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 17:32

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, informó que se busca instalar una mesa de pacificación y reconciliación con los diversos grupos de la comunidad triqui en Oaxaca ante la violencia que se presenta en esas comunidades indígenas, y adelantó que viajará en los próximo días a esta región. 

En conferencia de prensa, el subsecretario indicó que el gobierno federal está atendiendo las demandas que han planteado esas comunidades, como el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad en coordinación con las fuerzas estatales de seguridad y la Guardia Nacional.

“(Pero también) buscar una solución integral al fenómeno que se presenta de marginación y de violencia en esta región. Por supuesto, vamos a atender demandas particulares, como las vinculadas a la demanda de libertad de presos que ellos denominan presos políticos, que lamentablemente de todos los grupos existen en esta región.

Lee más: Encinas acudirá a zona triqui en Oaxaca

“Y lo más importante es el convocar a que podamos establecer una mesa de reconciliación y de pacificación en la región triqui, de una comunidad que durante muchos años fue ejemplo, no solamente de unidad, sino de organización para enfrentar los gravísimos problemas de cacicazgo que se presentaban en esta región del estado de Oaxaca”.

En Palacio Nacional, el subsecretario adelantó que viajará en los próximos a la comunidad de Yosoyuxi en donde señaló que no solo será una visita de carácter humanitario “sino de ir generando las condiciones para que encontremos un mecanismo de pacificación”.

“Para que todos los problemas que surgieron en San Juan Copala, en San Miguel Copala, ahora en Tierra Blanca, en otras comunidades puedan permitir el regreso de la comunidad triqui a su lugar de origen, porque hoy tenemos a la comunidad triqui no solamente dispersa en el país, aquí en la Ciudad de México, en el Estado de México, en San Quintín, en Baja California, en la capital, en el estado de Oaxaca, tenemos comunidad triqui en Europa, en países de Europa y la demanda de todos es el poder regresar a su lugar de origen en paz”, dijo.

”Para encontrar una solución, todos tienen que ceder”

En este sentido, convocó a todas las organizaciones a sentarse en la mesa de diálogo, y donde recalcó que todos los involucrados deberán ceder para encontrar una solución al conflicto indígena.

“Hay una buena disposición del gobierno de Oaxaca, estamos trabajando con las organizaciones que han acompañado estos movimientos desde hace muchos años y espero que podamos encontrar esa solución, que no va a ser fácil ni va a ser en los próximos días, son muchos agravios, pero en donde todos tienen que ceder.

“Tendrán todos que ceder en sus posiciones si se quiere encontrar (una solución), y el gobierno federal participará en este seguimiento para velar porque se cumplan los acuerdos”, aseveró.

Temas Relacionados
región triqui Alejandro Encinas

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo