Reprueba matrimonio igualitario 62.2% de oaxaqueños; personas de más de 55 años, los que más se oponen

Los resultados mostraron que la aceptación del matrimonio igualitario se encuentra mayormente en el género femenino

Reprueba matrimonio igualitario 62.2% de oaxaqueños; personas de más de 55 años, los que más se oponen
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Sociedad 29/03/2020 13:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:15

Oaxaca.– El 62.2% de los oaxaqueños está en contra del matrimonio igualitario, es decir, que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Congreso del Estado de Oaxaca.

La encuesta en la que fueron consultadas mil 400 personas reveló que el 36.7% dijo estar a favor y el resto 1.1%, no contestó la pregunta.

Los resultados mostraron que la aceptación del matrimonio igualitario se encuentra mayormente en el género femenino en donde el 38.30% respondió estar a favor; mientras que el género masculino el 34.8 % está de acuerdo.

Por otra parte, la población que está de acuerdo con el matrimonio igualitario se ubica principalmente en el rango de edad de 18 a 24 años con un 61.3%; seguido de la población entre 25 y 34 años con 50.3%.

La población mayor de 55 años es la que mayor desacuerdo manifiesta: el 78.4% está en contra del matrimonio igualitario.

Finalmente, la mayor concentración de población a favor del matrimonio igualitario, se encuentra en el distrito VIII (Oaxaca de Juárez) con 59.1 % y el distrito VI (Heroica Ciudad de Tlaxiaco) 57.7%.

Por el contrario, la mayor concentración de población que dijo estar en contra del matrimonio igualitario se ubica en el distrito VII (Ciudad Ixtepec) 94.3 % y el distrito V (Salina Cruz) 92.2%.

nota2.jpg

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

El 28 de agosto pasado, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local aprobaron una reforma de ley para modificar el Código Civil y con ello quedó legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo

“El impacto de la regulación del matrimonio igualitario en el estado, se puede abordar desde diferentes perspectivas, el enfoque económico, social, cultural, hasta turístico, puesto que Oaxaca es uno de los principales receptores de turismo nacional e internacional, además de que, en épocas recientes, también ha sido destino para el turismo de boda o romance”, añade el estudio realizado por el CESOP.

El estudio “Segmento Romance en México”, apunta, elaborado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) revela que Oaxaca y Huatulco se encuentran entre los destinos preferidos para llevar a cabo estos acontecimientos sociales.

La llegada de turistas por este motivo, ha crecido hasta 30%. Al menos 10% de quienes visitan esta entidad lo hacen para asistir a una boda; además de que no sólo la capital es el destino consolidado en bodas, sino que Huatulco y Puerto Escondido también se han caracterizado por ser escenario de ceremonias nupciales.

“De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), México recibe el 23% de turismo de romance a nivel mundial; el gasto promedio por persona es de mil quinientos pesos y se llevan a cabo alrededor de seiscientas mil bodas anuales. En este segmento del turismo de bodas se involucran otros sectores como son el hotelero, banquetes y proveedores de diversos servicios.

El CESOP advierte que impacto económico se puede poner en perspectiva si se toma en cuenta los siguientes datos:

Por ejemplo, con respecto al costo de una boda en Oaxaca, las tarifas que maneja el Registro Civil por concepto de matrimonios y divorcios ascienden desde los mil 230 pesos a los 7 mil 759 pesos.

“Si además agregamos la cantidad de matrimonios igualitarios que se realizan, una referencia cercana es la que nos brinda la Ciudad de México. De acuerdo a la información consultada en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el 2010 al 2017, se han realizado un total de 275 mil 416 matrimonios, de los cuales 265 mil 815 fueron tradicionales y 9 mil 601 igualitarios”, finaliza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo