“Colás en tiempos de Covid-19”, con son feminista buscan detener violencia contra las mujeres en cuarentena

El proyecto fue impulsado por Inmujeres y creado por la colectiva Las Jijas del maíz, originarias de Cuernavaca, Morelos

“Colás en tiempos de Covid-19”, con son feminista buscan detener violencia contra las mujeres en cuarentena
Foto: SMO
Sociedad 29/04/2020 19:53 Redacción Oaxaca de Juaréz Actualizada 19:53

“Colás, colás no seas violento no pongas de pretexto que estás en aislamiento”, dice en uno de los estribillos de esta canción, jarana popular que a ritmo de son, versión feminista, busca difundir a través de las redes sociales un mensaje claro para evitar la violencia durante el confinamiento por Covid-19 en México.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) impulsó este proyecto que se llama “Colás en tiempos de Covid-19”, creado por Las Jijas del maíz, una colectiva de radialistas, jaraneras y activistas, preocupadas por la igualdad de género, el arte y la justicia social, originarias de Cuernavaca, Morelos.

La propuesta musical abarca temas como el impacto diferenciado de esta enfermedad en la vida de las mujeres, y el reconocimiento del trabajo de cuidados como una agenda urgente por resolver.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, es también un llamado a los hombres para reflexionar sobre su papel en las familias, y promover la eliminación de la violencia, “la otra pandemia a vencer que no sabe de cuarentenas”. Asimismo, promueve el 911 como línea de emergencias y las líneas locales en caso de violencia.

El tema musical de aporte social feminista se estrenó la mañana de este miércoles a nivel nacional, y ha logrado incluirse como tendencia en la red social Twitter, ante la participación de periodistas, decenas de instancias gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por su parte, la SMO invitó a las 402 Instancias Municipales de las Mujeres y a los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres a sumarse y difundir el tema musical, para concienciar a la población sobre la desnaturalización de la violencia hacia mujeres y niñas, así también la certeza de que aun en contingencia sanitaria, de continuar con el confinamiento por el nuevo coronavirus, no están solas.

Entre las organizaciones y dependencias sumadas a “Colás en tiempos de Covid-19” están las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), el Senado de la República, la Cámara de Diputadas y Diputados, ONU Mujeres, CIM-OEA, Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Canal ONCE, Canal 22, Red de Radios Comunitarias AMARC.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo