Han asesinado a 23 mujeres en Oaxaca durante cuarentena por Covid-19

GES Mujer revela que en lo que va del 2020, 24% de los asesinatos violentos de mujeres se cometieron contra niñas y adolescentes menores de 18 años

Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 29/05/2020 14:46 Christian Jiménez Oaxaca de Juaréz Actualizada 16:13

Oaxaca de Juárez.- Durante el período de contingencia por la pandemia de Covid-19, que en la entidad ha abarcado los últimos dos meses, al menos 23 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, informó el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) este viernes. 

La agrupación señala que más allá de las estadísticas, cada niña y mujer asesinada “han sido víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables... expresamos nuestra preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló”.

Sobre el tema, GES Mujer añade que la violencia feminicida se está ejerciendo cada vez más en contra de la población más vulnerable: en lo que va del año, 24% de los asesinatos violentos de mujeres se cometieron contra niñas y adolescentes menores de 18 años.

Lee: Por violencia de género durante cuarentena, SMO presenta 5 acciones y obtiene reconocimiento del Senado

“Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de acciones u omisiones de estado”, afirmó la organización en un documento. 

En el mismo se resalta  que la violencia feminicida se ha extendido, pues señala que 40% de los crímenes ocurrieron en municipios sin Alerta por Violencia  de Género (AVG), es decir, en municipios no considerados de alto riesgo. 

Ante ello, GES Mujer considera que la declaratoria de AVG emitida para 40 municipios del estado, el 30 de agosto de 2018, no ha mostrado impacto alguno, pues a la fecha 214 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio, lamenta.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo