“Por lo que hace a la investigación por la desaparición de Jesús Israel, sin que ello implique que la fiscalía del estado incumpla con su obligación de iniciar y concluir las investigaciones por los delitos en los que pudieran estar involucrados los servidores públicos estatales en relación a los delitos de destrucción de pruebas y confesiones bajo tortura”.
De acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados locales, el caso de la desaparición de Jesús Israel Moreno el 8 de agosto de 2011 en Lagunas de Chacahua en Tutepec, deja al descubierto el alto grado de impunidad, inoperancia e ineficacia de la institución encargada de procurar justicia.
Así también, afirmaron, “muestra el desprecio por el dolor y sufrimiento por el que atraviesan los familiares de las víctimas de desaparición y desaparición forzada, pues pese a que distintas instituciones se han pronunciado y han evidenciado el cumulo de violaciones a los derechos humanos en torno al caso de la investigación por la desaparición de Jesús, hasta la fecha no existen avances sustanciales que puedan dar luces sobre el paradero del joven estudiante”.
Los familiares de Jesús, lejos de tener acceso a un recurso sencillo y rápido, llevan ya 9 años denunciado irregularidades y violaciones a los derechos humanos dentro del proceso de investigación, que van desde la destrucción y perdidas de evidencias, tortura, avalúo virtual de objetos inexistentes y no reconocidos por los familiares, una autopsia verbal sin cadáver y construida por relatos contradictorios; así como rastreo hemático con resultados negativos y hasta amenazas al padre del joven de parte de servidores públicos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Recientemente, Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció que el Estado mexicano debe realizar una investigación pronta, efectiva y exhaustiva, independiente e imparcial, y transparente sobre las circunstancias de la desaparición del Israel Moreno Pérez, orientada al establecimiento de la verdad y atendiendo las circunstancias propias del caso.