Tras plagio de huipil que usó Katy Perry, artesanas de Oaxaca ya venden sus creaciones por internet

La presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán anunció que las creaciones de la artesanas de San Juan Colorado ya están a la venta en línea y sin intermediarios
Tras plagio de huipil que usó Katy Perry, artesanas de Oaxaca ya venden sus creaciones por internet
Foto: Tomada de captura de video en YouTube
29/07/2020
07:32
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca  de Juárez.- Artesanas textiles de San Juan Colorado, comunidad de la región Costa de Oaxaca, podrán vender sus creaciones directamente y sin intermediarios, a través de internet, informó la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán.

Lo anterior, luego de que en días pasados se dio a conocer una fotografía de la cantante estadounidense Katy Perry portando un huipil de San Juan Colorado, vendido por la diseñadora Pippa Holt, como un caftán de su autoría.

La diseñadora Pippa Holt es una exestilista de Vogue UK que visitó el estado para contratar mujeres de esa comunidad, para manufacturar las prendas de su marca de ropa "Pippa Holt Kaftans".

En sus redes sociales, la diseñadora difundió la fotografía de Felipa Hernández, la mujer oaxaqueña que creó el huipil de Katy Perry, mismo que la marca vendió en  más de 16 mil pesos, según información de la página oficial de la marca.

Ante ello, Ivette Morán anunció que el gobierno de Oaxaca enlazó a las artesanas para que a través de una plataforma de comercio electrónico puedan ofrecer sus prendas a todo el mundo.

“Hoy porto con orgullo un huipil creado y diseñado por artesanas de San Juan Colorado, en la Costa oaxaqueña. El Gobierno de Oaxaca ha hecho un enlace para que ellas vendan sus productos a través de Amazon Handmade, y así, todo el mundo pueda tener un pedacito de Oaxaca”, dio a conocer en su Twitter.

La esposa del gobernador Alejandro Murat también visitó la comunidad mencionada, ubicada en la Costa, para encontrarse con productoras, a quienes informó que a mediante Aripo, la tienda del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, también pueden expender sus productos.

Reiteró que las prendas estarán disponibles a través de Amazon, “para que no haya intermediarios, para que nadie le llame a estos huipiles, caftanes. Y tampoco nadie diga que estos diseños le pertenecen”, dijo.

Amazon, a través de su plataforma Handmade, que significa “hecho a mano”, ofrece la posibilidad a los artesanos de vender a nivel mundial, con tarifas impuestas por los propios productores, pero cobrando una comisión del 10% por cada venta y sin pago de inscripción como vendedor, que en otras categorías asciende a $600.

Los plagios a los textiles oaxaqueños han tenido varios casos lamentables, como el de 2015, cuando la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la microrregión mixe, denunció a la diseñadora francesa Isabel Marant por el plagio de sus diseños.

Apenas el año pasado, la historia se repitió con la diseñadora Carolina Herrera, quien a “modo de homenaje” a México incluyó en su colección de 2019 diversos bordados nacionales, entre ellos las tradicionales flores zapotecas del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios