¿Qué significa que Oaxaca transite a semáforo amarillo por Covid-19?

Se indicó que el semáforo amarillo es el penúltimo color antes de que todas las actividades puedan permitirse de manera regular

¿Qué significa que Oaxaca transite a semáforo amarillo por Covid-19?
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Sociedad 29/08/2020 13:11 Christian Jiménez Actualizada 13:11

Oaxaca de Juárez.- Este viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que Oaxaca pasará de manera oficial, a partir del lunes 31 de agosto y hasta el 13 de septiembre, a semáforo epidemiológico amarillo, mecanismo implementado por el gobierno federal ante la pandemia por Covid-19 para medir la persistencia de contagios, así como la ocupación hospitalaria.

En ese periodo, la entidad podría permanecer en amarillo, retornar a naranja o transitar a verde, según el comportamiento de los casos y la ocupación hospitalaria.

El reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisa que en las últimas 24 horas se registraron 130 contagios nuevos a Covid-19, sumando 13 mil 401 casos acumulados en toda la entidad.

En el estado se han notificado 19 mil 907 casos, de los cuales 5 mil 811 han sido negativos, hay 695 casos sospechosos en espera de resultados de laboratorio y otros 11 mil 713 se han recuperado, mientras que este viernes se confirmaron 10 decesos, sumando mil 261 defunciones de manera acumulada desde hace seis meses, cuando inició la pandemia.

En cuanto a ocupación hospitalaria, los datos de los SSO indican que a nivel estatal las unidades médicas atienden pacientes al 41.1% de su capacidad, la cual asciende a 46.2% en camas sin ventilador y baja a 30.4% en las que cuentan con él y están ocupadas.

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de que todas las actividades puedan permitirse de manera regular, adaptando a éstas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus.

En amarillo se permite que los espacios públicos como parques y bosques puedan abrir de forma regular. En tanto, bares, restaurantes bar y otros establecimientos que habían permanecido cerrados comenzarán a operar con aforo reducido.

Además, se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados. No obstante, escuelas públicas y particulares continuarán cerradas.

"Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19", precisa la Ssa.

No obstante, la Sana Distancia de 1.5 metros entre persona y persona, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos deben continuar implementándose.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo