Aumento de casos de Covid-19 es por fiestas patrias; se debe vigilar número de muertes y hospitalizaciones: SSO

El subdirector de los SSO afirma que mientras el Gobierno de Oaxaca canceló los festejos patrios, gran parte de la población sí celebró “Noches mexicanas”, por lo que unos días después comienzan a confirmarse los contagios

Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 29/09/2020 16:34 Redacción Oaxaca Actualizada 18:02

Oaxaca de Juárez.— La semana previa al retorno de Oaxaca al semáforo amarillo ha sido de las de mayor incremento de casos Covid-19, pues se acumularon mil 100 contagios del virus. Lo anterior, fue resultado de los festejos patrios, que aunque cancelados oficialmente, muchos  oaxaqueños lo celebraron, de acuerdo con Juan Carlos Marquéz Heine, subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).  

Pese a ese repunte de casos, el funcionario considera que en Oaxaca la pandemia se ha comportado como se tenía previsto; no obstante, agrega que el comportamiento de los oaxaqueños respecto a otros estados y principalmente respecto a otros países, “no ha sido el mejor en tiempos de pandemia”.

“Desafortunadamente hemos relajado las medidas sanitarias, priva el desconocimiento en muchas partes y hay quienes se siguen negando al uso del cubrebocas, cuando ha sido este mecanismo el que ha logrado que Oaxaca no vuelva al semáforo rojo”, considera. 

El subdirector de los SSO indica que el aumento en los contagios que se vive actualmente son el saldo de las fiestas mexicanas, y fue lo que llevó a cerrar la semana pasada con más de mil 100 casos nuevos de coronavirus.

Afirma que mientras el Gobierno de Oaxaca canceló los festejos patrios, gran parte de la población sí celebró “Noches mexicanas”, por lo que unos días después comienzan a confirmarse los contagios, tal como sucedió el 30 de abril y el 10 de mayo.

Según Márquez Heine, de los 4 millones 143 mil 593 personas que actualmente habitan Oaxaca, hasta 3.8 millones se contagiarán de Covid-19, aproximadamente el 80%, por lo que el indicador que deben atender los gobiernos es el de cuántas personas morirán.

Fue por ello que aunque reconoce que en la última semana el número de casos de coronavirus se disparó, también disminuyó el de pacientes graves, la disponibilidad hospitalaria se mantiene con índices positivos, lo que significa que cada vez menos personas están siendo intubadas.  

Ante ello el subdirector de los SSO recuerda a la población que el semáforo amarillo “no quiere decir que estemos de fiesta; por el contrario, en esta etapa más que nunca se vuelve indispensable el uso correcto y permanente de cubrebocas en espacios públicos para frenar la propagación de casos”. 

Con información de Mayra Ricárdez

Temas Relacionados
Covid-19 en Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo