Urge CNDH identificar y presentar ante la justicia a culpables por el asesinato de líder del FPR

La Comisión condenó el hecho y le preocupa el contexto de violencia en el que las y los defensores de derechos humanos desarrollan su labor

Urge CNDH identificar y presentar ante la justicia a culpables por el asesinato de líder del FPR
Facebook FPR
Sociedad 29/09/2020 18:38 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:38

Oaxaca de Juárez.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Fiscalía General de Oaxaca investigar de manera exhaustiva el asesinato del activista y dirigente regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Tomás Martínez Pinacho, así como las lesiones que sufrió con arma de fuego su colaborador Reginaldo García.

En un comunicado, el organismo pidió a las instancias de procuración de justicia del estado esclarecer el crimen ocurrido el pasado 24 de agosto, "identificar a los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo que en derecho corresponda para que no quede en la impunidad".

“Esta Comisión condena enérgicamente este suceso y le preocupa el contexto de violencia en el que las y los defensores de derechos humanos desarrollan su labor, siendo víctimas de una pluralidad de agravios frente a las causas que defienden como es el caso de Martínez Pinacho, quien fue privado de la vida por detonaciones de armas de fuego presuntamente atribuidas a un grupo armado”, señaló.

El organismo informó que el 25 de septiembre, personal de la Dirección General de Agravio a Periodistas y defensores civiles de la Quinta Visitaduría General de la CNDH se trasladaron a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),  “para escuchar, acompañar y atender a las víctimas e integrantes del FPR”.

El organismo de derechos humanos afirmó que se pudo verificar la radicación, integración y avances de la queja en trámite, así como las medidas de protección determinadas y vigentes a favor del FPR.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno a facilitar los medios necesarios para que defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades.

“Protegerlos cuando son objeto de amenazas, abstenerse de obstaculizar la realización de su labor, e investigar seria y eficazmente las posibles violaciones cometidas en su contra”, declaró el organismo.

Finalmente, la CNDH exhortó a la DDHPO a continuar con las investigaciones correspondientes, en el ámbito de sus atribuciones, y acompañar de manera cercana a las víctimas e integrantes del FPR, “cuyos avances y resultados serán observados por esta Comisión Nacional, la cual también continuará acompañando a los agraviados”.

El pasado jueves, el dirigente estatal del FPR, Macario Otalo Padilla, denunció que a un mes del asesinato de Tomás Martínez Pinacho —quien era dirigente de esta organización en la Sierra Sur— la Fiscalía General de Oaxaca no tiene ningún avance en las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

Posteriormente, este sábado organizaciones sociales, entre ellas el FPR, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), y del Movimieno Lubizha, Sol Rojo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) bloquearon la Carretera 190 para exigir justicia por el asesinato de Tomás Martínez Pinacho.

Temas Relacionados
Asesinato de líder de FPR CNDH

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo