Oaxaca de Juárez.— A sus 14 años, un adolescente oaxaqueño estudiante de primer semestre en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), fue uno de los cuatro mexicanos que representó al país en la XXII Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, la cual se realizó en línea los días 27 y 28 de octubre

Se trata de David García Maldonado, estudiante del plantel 01 Pueblo Nuevo, quien asegura que disfruta de leer, escuchar música y ver series, pero su mayor gusto son las matemáticas, que más que ciencia considera que son un arte poco comprendida. “Me gustan las matemáticas porque expanden tu mente”, dijo el joven bachiller.

David es hijo de los abogados Virginia Francisca Maldonado Peralta y Gustavo García Cano, quienes recuerdan que su primera competencia en matemáticas, fue cuando David cursaba el cuarto año en la primaria Liceo Federico Froebel.

Desde entonces el adolescente ha obtenido diversas medallas y diplomas de competencias en el país y el extranjero. Su padre manifiesta con orgullo, que lo logrado por David en matemáticas no lo ha conseguido otro oaxaqueño a su edad.

En 2017, en la Olimpiada de Matemáticas para primaria y secundaria, donde David logró su primera medalla de bronce representando a Oaxaca; posteriormente viajó a Río de la Plata, Argentina, a las Olimpiadas en 2017 y 2019, pero fue en el segundo año de competencia cuando obtuvo medalla de plata.

David García Maldonado es el único oaxaqueño que conforma la delegación mexicana, junto con Erick Ranson Treviño de Nuevo León, Víctor Manuel Bernal Ramírez de Sinaloa y Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero, quienes a partir del 26 de octubre se concentraron en Cuernavaca, Morelos, en donde realizaron su participación en línea en la XXII Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe.