Por negar prestaciones y aumento salarial, 300 empleados de los SSO presentan quejas a Defensoría

Representantes de los trabajadores explicaron que las quejas son referentes a su derecho al incremento salarial, prestaciones, así como las condiciones laborales y la amenaza de ser despedidos en plena pandemia

Por negar prestaciones y aumento salarial, 300 empleados de los SSO presentan quejas a Defensoría
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Sociedad 29/10/2020 20:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:01

Oaxaca de Juárez.— Trabajadores de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron más de 300 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en las que denuncian violaciones a sus derechos humanos, laborales y sindicales.

En su denuncia, explicaron que el personal que interpuso esas quejas tiene más de cinco años laborando en los SSO, dependencia en la cual realizan actividades y funciones relevantes, que adquieren mayor importancia durante la pandemia por Covid-19 en el estado.

Una representación de los trabajadores denunciantes, agremiados al Frente Nacional de los Trabajadores de Salud en la República Mexicana (FNTSRM), se reunieron con Lorena Ivette Alvarado Sánchez, visitadora adjunta, Julio Frey Luna Bernal, coordinador operativo de las Defensorías y Adán Ojeda Alcalá, director de Peticiones, Orientación y Seguimiento de Recomendaciones de la DDHPO.

Ramón Segura Arenas, miembro del SNTSRM, detalló que en la mesa de trabajo con los funcionarios de la Defensoría se habló sobre las quejas referentes al derecho a la seguridad social de los trabajadores de los SSO, el derecho al incremento salarial, prestaciones, así como las condiciones laborales, y la amenaza constante de ser despedidos en plena pandemia.

“Se expuso la problemática que existe al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca, y la importancia que tiene para su gremio que las voces de los trabajadores de contrato sean escuchadas”, declaró.

También adelantó que esta etapa es la primera de una lucha laboral para garantizar la estabilidad laboral, y que se respeten sus derechos como trabajadores de contrato, principalmente en lo que respecta a seguridad social e igualdad en condiciones de trabajo, entre otras.

La segunda etapa de esta lucha sindical, dijo, es la de interponer las demandas ante las instancias de gobierno encargadas de proteger el derecho al trabajo digno.

El representante sindical precisó que las más de 300 quejas presentadas ante la DDHPO corresponden a igual número de trabajadores de contrato de los SSO, a quienes se les han negado su derecho a tener prestaciones laborales y tener aumento salarial.

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