Termina MULT huelga de hambre en Oaxaca; trasladarán a CDMX protestas

El líder del movimiento anunció que será el próximo 4 de noviembre que solicitarán una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que atienda sus demandas por justicia y paz en la región triqui

Termina MULT huelga de hambre en Oaxaca; trasladarán a CDMX protestas
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 29/10/2020 19:43 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:43

Oaxaca de Juárez.— Este jueves, dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) terminaron con la huelga de hambre que mantenían desde el pasado martes en la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación del camino que conecta a comunidades triquis con la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, el cual estaba bloqueado por miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) así como del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

El líder del MULT, Rogelio Pensamientos Mesinas, aseguró que durante las cerca de 50 horas que duró la huelga de hambre no hubo ninguna respuesta del gobierno del estado y tampoco fueron atendidos por la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Ante este escenario, informó que trasladarán su protesta a la Ciudad de México el próximo 4 de noviembre, por la cual solicitarán una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“El gobierno del estado de Oaxaca no nos ha escuchado, sigue el bloqueo carretero hacia el pueblo triqui por parte de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, no hay condiciones para dialogar”, declaró.

Por este motivo, agregó, la protesta de MULT se dirigirá a la Ciudad de México; “no quitamos el dedo del renglón: el próximo 5 de diciembre vamos a marchar, con pandemia o sin pandemia, para dar una muestra de la disciplina que tiene el movimiento, el cual busca que las comunidades indígenas sean escuchadas y atendidas por los gobiernos”, señaló Pensamientos Mesinas.

El líder social mencionó que para la marcha de este 5 de diciembre han solicitado el respaldo las organizaciones para realizar una concentración masiva en la ciudad de Oaxaca.

De la misma forma, solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se instale la mesa de paz, justicia y desarrollo en esa zona de la región Mixteca, tras volver la violencia a la región entre las mismas comunidades triquis.

Pensamientos Mesinas inició una huelga de hambre en la ciudad de Oaxaca el pasado 27 de octubre, en la que también participaron integrantes de la Comisión Política del MULT, para exigir que cese el bloqueo a los accesos a comunidades de la región triqui.

A causa de este bloqueo, que se prolongó por más de ocho días, argumentó que los habitantes de comunidades triquis reportan desabasto de alimentos y medicamentos, por lo que insistió en su demanda de que el gobierno del estado garantice el libre tránsito.

Esta tarde, los dirigentes de la Ubisort y del MULTI anunciaron que ya retiraron el bloqueo carretero, tras llegar a acuerdos con la  Secretaría General de Gobierno (Segego).

Temas Relacionados
huelga de hambre triquis MULT CDMX

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo