Oaxaqueñas replican “Un violador en tu camino”, en la ciudad de Oaxaca

En Oaxaca y varias entidades federativas del país se replicó el performance creado por feministas en Chile

Foto: Tomada de Twitter @SamanthaThel
Sociedad 29/11/2019 19:04 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 19:07

Reunidas en el centro de la ciudad de Oaxaca, mujeres integrantes de colectivos feministas y de la sociedad civil se organizaron para replicar el performance “Un violador en tu camino”, creada en Chile. En Oaxaca, el performance se efectuó en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán.

A la voz de “y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, oaxaqueñas encabezaron la manifestación pacífica, para exigir el freno a la violencia feminicida en Oaxaca que en los últimos tres años de gobierno ha cobrado la vida de al menos 368 mujeres, asesinadas de forma violenta.

La convocatoria fue lanzada este jueves a través de grupos de Facebook como Feministas Oaxaca, donde se exhortó a las mujeres a asistir vistiendo la ropa que “no pueden usar” debido al acoso y una venda de encaje negro para cubrir sus ojos. Así lo hicieron decenas de oaxaqueñas que se organizaron para replicar la protesta que tuvo eco en distintas entidades federativas del país.

"Duerman tranquilas, las oaxaqueñas sin preocuparse del asesino, que por tu vida, la iglesia, junto al gobierno están velando", rezó la adaptación oaxaqueña que fue interpretada a todo pulmón y que además incluía entre sus frases la exigencia al gobierno federal y local, de garantizar por la seguridad de las mujeres.

Cabe mencionar que luego que se anunciara la movilización, colectivos católicos lanzaron la invitación para cuidar los templos católicos, ante posibles actos vandálicos, no obstante, la movilización sucedió sin contratiempos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo