Músicos organizan concierto solidario para la joven de la Mixteca atacada con ácido

Cientos de personas participaron en baile y colecta a beneficio de la saxofonista María Elena Ríos.
Foto: Juan Carlos Zavala
29/12/2019
08:36
-A +A

La tarde de hoy cientos de personas se congregaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para sumarse a la convocatoria que músicos de la entidad publicaron a través del programa "A bailar en el zócalo" en favor de María Elena, quien fue atacada con ácido y cuyo estado de salud aún se reporta como grave.  
 
El objetivo de este evento es hacer una colecta de recursos económicos para la joven saxofonista originaria de la Mixteca, quien tras meses de omisión, en menos de 72 horas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a los dos presuntos autores materiales de su agresión.

b725bb69-8585-4dd6-afc9-144cb75a32a0.jpg
Foto: Juan Carlos Zavala

La idea de este concierto solidario surgió luego de una plática entre compañeros de esta profesión, explicó la cantante Nylzher.
“Fueron pláticas de amigos, todos somos músicos y María Elena también es nuestra compañera. Decidimos con ayuda del señor Raymundo Cirilo que es el que nos presta este foro, ofrecer nuestra música al público”, afirmó una de las participantes de esta colecta 

Los artistas que participaron en esta colecta a favor de la joven saxofonista son Luis Ángel Cervantes, Esaú Cortador, Nylzher y la agrupación Fantasía Musical.

La presentación atrajo a más de dos centenares de personas en el Zócalo capitalino. 
En el escenario, sobre el cual colgaba una lona con la leyenda: “Todos somos María Elena Ríos”, cada uno de los artistas realizaba su interpretación mientras los espectadores depositaban sus aportaciones en un bote.

101469f0-be98-4fe8-a908-fbbd48c78438.jpg
Foto: Juan Carlos Zavala

Además, algunos de los organizadores realizaron boteo alrededor de esta plaza de la ciudad de Oaxaca para tratar de captar la mayor cantidad de fondos que contribuyan a solventar los gastos de la familia y de la atención médica para María Elena.

“Dependemos mucho del público; cada peso que se aporte suma a esta causa”, expresó Nylzher, quien puntualizó que para esta colecta no se estableció un monto en específico de dinero a recaudar.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la joven de 26 años recibió en su domicilio a los dos atacantes —padre e hijo—, con quienes había agendando una cita para gestionar el trámite de una visa. Aproximadamente a las 10:10 horas, uno de ellos identificado como R. H. R., roció ácido sulfúrico sobre su rostro y cuerpo, corrosivo que también alcanzó a su madre que se encontraba a lado.

Hasta el momento, ambos presuntos autores materiales fueron detenidos y vinculados a proceso por tentativa de feminicidio.
 
El primero de ellos, identificado como P. H., fue detenido el pasado 23 de diciembre en jurisdicción de San Andrés Huayapam —municipio conurbado de la capital del estado—, fue procesado por el Juzgado de Control 26, donde se concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, e impuso prisión preventiva.

El viernes 27 de diciembre, el Juzgado de Control vinculó a proceso a R. H. R., el segundo presunto atacante, y quien de acuerdo con la Fiscalía fue quien le roció directamente el ácido a María Elenea. Él fue detenido en menos de 72 horas después del primer implicado, y se le impuso también prisión preventiva. El juez concedió cuatro meses para el cierre de la investigación.

Actualmente María Elena Ríos recibe tratamiento especializado en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra", en la Ciudad de México, desde el pasado 13 de diciembre.

 

Comentarios